Pese a crisis, México crea riqueza intelectual

La Crónica de Hoy
19 de agosto de 2009
Verónica Uriega

El secretario técnico de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), José Franco López, aseguró que si bien el país está en crisis y rezago científico y tecnológico, ello no implica que los jóvenes investigadores estén condenados a un futuro en el que no puedan competir.

Afirmó que aunque el país sea la economía número 14 a nivel mundial, no tiene ninguna similitud con otras naciones que presentan las mismas características financieras; ya que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) “México ocupa el último lugar en competitividad, educación y patentes”.

No obstante, el también director del Instituto de Astronomía de la UNAM, reconoció que “no somos considerados un país pobre, México está generando una gran riqueza en recursos y en desarrollo intelectual”.

Dijo que el creciente número de participantes en el Verano de la Investigación Científica muestra un panorama alentador en el que el número de jóvenes interesados en la investigación está aumentando.

Durante la entrega de reconocimientos a los ganadores de dicho programa, becados por el Instituto Científico Pfizer y la AMC, comentó además que en materia de inversión no puede hacerse distinción entre ciencia básica y aplicada, puesto que “simplemente hay ciencia, la cual para aplicarse requiere de una estructura básica”.

FUTUROS CIENTÍFICOS. Por otra parte, Franco López, al referirse a la 19 edición de Verano de la Investigación Científica, señaló que en esta ocasión se otorgaron más de mil becas con el apoyo de instituciones como el Conacyt, Cinvestav, UNAM, SEP, Colmex, UAM e instituciones nacionales de salud.

De los mil jóvenes participantes, dijo, el 50.3 por ciento eran mujeres, mientras que el género masculino sólo representó el 41.7%.

Apuntó que el área más solicitada fue la de ciencias sociales y humanidades con el 44 por ciento, seguida por las ingenierías y tecnologías con 26 por ciento. Las ciencias biológicas, continuó, alcanzaron el 22 por ciento y el área físico-matemática representó solamente el 8%.

En cuanto a las entidades de origen de los becarios, afirmó que por sexto año consecutivo, Sinaloa ocupa el primer lugar con 278 solicitudes. Seguido por Tabasco con 201 y el Distrito Federal con 160.

En tanto, Veracruz solicitó 132 lugares, mientras que el Estado de México 125 y Jalisco 117.