Participarán 487 estudiantes en el XVI Verano de la Investigación Científica del Pacífico 2011

Cambio de Michoacán
22 de mayo de 2011
Redacción

Morelia, Michoacán.- 487 estudiantes participarán este año en el XVI Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico, el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, diversos Institutos Tecnológicos del Estado, la Universidad de la Ciénega del Estado de Michoacán y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, apoyan económicamente a dichos estudiantes, con el objeto de impulsar y promover la investigación científica, humanística y tecnológica así como apoyar la formación de recursos humanos de alto valor académico en el Estado.

En el programa interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico “Programa Delfin”, que es apoyado entre otros organismos por la Academia Mexicana de Ciencias, participan jóvenes con talento para las actividades relacionadas con la ciencia y la tecnología. Su propósito es fortalecer su vocación por la investigación científica y el desarrollo tecnológico, además, fomentar la realización de estudios de posgrado, contribuyendo así en la formación de profesionistas capacitados para colaborar en el desarrollo regional y nacional.

Este programa brinda la oportunidad para que los estudiantes realicen estancias con destacados investigadores de Michoacán, el país y el extranjero durante el periodo del 27 de junio al 12 de agosto, culminando con su participación en un congreso que se llevará a cabo del 24 al 27 de agosto.

Pedro Mata Vázquez, director General del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, aseguró que es interés del Gobierno del Estado incidir en la preparación de recursos humanos de alto nivel que se constituyan en una nueva generación de científicos en Michoacán que vengan a contribuir para que la ciencia, la tecnología y la innovación sean considerados como motor de desarrollo para el Estado.

Destacó que el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECYT) es de los pocos organismos en la República Mexicana que apoya a las Instituciones de Educación Superior participantes en este programa, pues reconoce que permiten favorecer el apoyo a los jóvenes talentos que posteriormente podrían ser beneficiarios de otros estímulos para su titulación y posterior incorporación a estudios de posgrado.

Agregó que este esfuerzo forma parte de una serie de acciones que desde el Gobierno del Estado, a través del COECYT, se impulsan para favorecer el desarrollo de los jóvenes michoacanos y se suma a los programas de becas para ganadores de olimpiadas del conocimiento, becas para estancias de innovación en las empresas y realización de posgrados en el extranjero.

Este año el COECYT podrá apoyar hasta 487 estudiantes que participarán en el “XVI Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico” con un monto de un millón 236 mil 980 pesos. Estos estudiantes se encuentran inscritos en trece de los 17 Institutos Tecnológicos que se encuentran en Michoacán, ubicados en La Piedad, Lázaro Cárdenas, Morelia, Ciudad Hidalgo, Los Reyes, Pátzcuaro, Tacámbaro, Zamora, Uruapan, Apatzingán, Cherán, Huetamo y por primera ocasión el ubicado en Jiquilpan, así como la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y por primera vez la Universidad de la Ciénega del Estado de Michoacán de Ocampo, estas instituciones hacen una aportación económica similar a la del COECYT, lo que significa que esta actividad contará con un apoyo concurrente de por lo menos dos millones 473 mil 960 pesos.

Las áreas de conocimiento en las que se clasifican los proyectos en los cuales trabajarán los estudiantes en sus estancias son siete: física, matemáticas y ciencias de la tierra; biología y química; medicina y salud; humanidades y ciencias de la conducta; sociales y económicas; biotecnología y ciencias agropecuarias, ingeniería e industria.

El COECYT ha venido incrementando su participación en concurrencia con diversas instituciones de educación superior en el Verano de la Investigación Científica y Tecnológica en forma ascendente, desde el 2006. Cabe destacar que el año pasado se brindó apoyo a 353 estudiantes de nivel licenciatura de doce instituciones de Michoacán, que participaron en este programa con un millón 164 mil 900 pesos.

En esta ocasión participan quince instituciones, representando aproximadamente a un 68 porciento del total de las Instituciones públicas de Educación Superior en el Estado. Respecto al año pasado, se incrementa en 25 porciento el número de instituciones participantes y el 38 porciento en el número de estudiantes beneficiados.

Entre las instituciones receptoras en el país, a las que los estudiantes michoacanos acudirán para participar en este Verano se encuentran el Instituto Nacional de Cardiología, Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo en Hermosillo Sonora, Instituto Mexicano del Petroleo, la Universidad Autónoma de Chiapas, el Instituto Politécnico Nacional, el Instituto Tecnológico de Aguascalientes, Instituto Tecnológico de Oaxaca, la Universidad de Guadalajara, la Universidad de Colima, Universidad Autónoma de Sinaloa, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, entre otros.

De los 487 estudiantes que realizarán estancias, 24 viajarán al extranjero, los países donde desarrollarán su estancia son: España, Argentina, Chile, Cuba, Colombia y Estados Unidos.

Los estudiantes durante esta estancia se integrarán en proyectos de desarrollo, asesorados por distinguidos investigadores, creando así un vínculo entre investigador-alumno, así como el acercamiento directo a la investigación a través de proyectos de su interés.