Participar en procesos de adaptación al cambio climático, reto de la comunidad científica

Presidencia de La República
29 de septiembre de 2010

Miércoles, 29 de Septiembre de 2010 | Comunicado
Comunicado 145
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
México, D.F.

Los días 29 y 30 de septiembre se lleva a cabo la Reunión internacional preparatoria hacia la COP16 sobre adaptación al cambio climático; desde la perspectiva científica.

Durante la inauguración de la Reunión internacional preparatoria hacia la COP 16 sobre adaptación al cambio climático; desde la perspectiva científica, el Presidente del Instituto Nacional de Ecología (INE), Adrián Fernández Bremauntz, señaló que uno de los principales retos para la comunidad científica mexicana e internacional radica en alcanzar el entendimiento de los procesos de adaptación del cambio climático.

“Es imperativo que el tema de la adaptación sea fundamental dentro de la construcción de escenarios regionales, los cuales estén cimentados en capacidades analíticas y que vislumbren los posibles impactos que el cambio climático podría causar en el país”, dijo.

Adrián Fernández agregó que hoy en día no se pueden cuestionar los cimientos científicos alcanzados a nivel mundial para intentar posponer o cancelar la actuación de la comunidad científica al combatir y contrarrestar el cambio climático por medio de la adaptación.

También les recordó a los participantes que en el Instituto Nacional de Ecología encontrarán un aliado que trabaja de la mano con la academia, iniciativa privada, organizaciones no gubernamentales y gobiernos estatales e internacionales.

Al referirse a la 16 Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático que se realizará en Cancún, Quintana Roo del 29 de noviembre al 10 de diciembre, destacó que el cambio climático se está convirtiendo en el punto de partida de las políticas públicas y en el foco de interés de los mandatarios de todo el mundo.

Por parte de la Comisión Nacional del Agua, la Gerente de Planificación Hídrica, Estrellita Fuentes Nava, indicó que las negociaciones del cambio climático se han inclinado al tema de la mitigación y se ha dejado de lado otros aspectos.

Puntualizó que la Conagua buscará en la COP 16 generar mayores y mejores capacidades para enfrentar el cambio climático a nivel mundial, así como impulsar temas de desarrollo humano y económico, seguridad alimentaria, retos hídricos, gobernanza y energía.

En su oportunidad, el Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Arturo Menchaca Rocha, señaló que en el sector académico encontrarán el apoyo necesario para generar iniciativas de adaptación al cambio climático, agregó que los integrantes de la Academia Mexicana continuarán participando en la planeación de las acciones que emprenderá el Gobierno de México para contrarrestar este fenómeno.

Cabe destacar que el Instituto Nacional de Ecología co-preside el Subcomité Académico y Científico hacia la COP16 y ha llevado a cabo una serie de talleres y reuniones con científicos, académicos y técnicos nacionales e internacionales, con el fin de generar propuestas y acciones para alcanzar resultados concretos y efectivos para enfrentar el fenómeno climatológico.

Hasta la fecha se han realizado talleres en Morelos, Durango, Coahuila, Mérida y finalmente este último en el International Conference Center, Ciudad de México.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, (SEMARNAT).

Última modificación:
Miércoles, 29 de Septiembre de 2010 a las 14:45 por Sistema Internet de la Presidencia.

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA • MÉXICO

0.152109