Periodico Digital.com
11 de septiembre de 2007
El doctor Marco Antonio Quiroz Alfaro, decano de la Escuela de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de las Américas Puebla (UDLA), se encuentra en Canadá participando en la 58ª Reunión de la Sociedad Internacional de Electroquímica (ISE, por sus siglas en inglés) para exponer los avances que tiene la UDLA en el área de nanomateriales.
Quiroz Alfaro asiste como ponente pero, además, representa a nuestro país al ser delegado de México ante la comunidad internacional de electroquímica. Cabe destacar que el decano de Ingeniería y Ciencias de la UDLA también es Vice-Chair de la División 5 de la ISE, debido a sus colaboraciones con grupos de investigación en el continente europeo y a sus contribuciones científicas en el área de la electroquímica aplicada y básica.
El doctor Marco Antonio Quiroz llegó a Canadá el pasado 9 de septiembre y regresará este viernes 14. Durante estos días, además de presentar los resultados de sus investigaciones, tendrá la oportunidad de crear vínculos académicos con especialistas del área para desarrollar investigación.
Cabe mencionar que la UDLA recientemente adquirió un microscopio electrónico de barrido (que sólo tienen tres universidades particulares en el país( el cual permite acceder a niveles de observación del orden de los nanómetros, es decir, obtiene ampliaciones desde cuatro hasta un millón de veces, con lo que se podrá desarrollar investigación de nanomateriales.
La Sociedad Internacional de Electroquímica es la organización más importante de Europa en el área de electroquímica y una de las más relevantes en el mundo, junto con la Electrochemical Society. Fue fundada en 1949 con el objetivo de servir y cubrir las necesidades que se dan en esta área, como promover la cooperación internacional en electroquímica y divulgar la información sobre la misma.
El doctor Marco Antonio Quiroz ha dedicado su vida profesional a la química, específicamente la electroquímica, área en la que obtuvo su doctorado hace más de 21 años. Desde entonces, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y ha pasado de la ciencia básica a la investigación aplicada. Uno de sus más recientes logros fue ingresar a la Academia Mexicana de Ciencias, máximo órgano del país que aglutina a investigadores con una larga trayectoria científica y reconocimiento internacional, convirtiéndose así en uno de los contados miembros de este selecto grupo.