Parada: dinamizará IP investigación cientí­fica

El Universal
Nurit Martí­nez

Miércoles 19 de enero de 2005.- Ante el magro presupuesto destinado a la ciencia y la tecnologí­a para el 2005 apenas un 1.2 por ciento más que el año pasado, serán las empresas las que, a través de estí­mulos fiscales, se conviertan en el «elemento dinamizador» del desarrollo y la investigación cientí­ficos, afirmó Jaime Parada ívila, director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologí­a (Conacyt).

Explicó que los 28 mil 852 millones de pesos del presupuesto para ciencia en este año 332 millones más que el anterior significan un porcentaje cercano al 0.4 por ciento del PIB, lejos todaví­a del 1 por ciento que fija como meta el artí­culo 9 Bis de la Ley de Ciencia y Tecnologí­a para el año 2006.

Esa meta, dijo, sólo podrá cumplirse con una reforma fiscal integral.

De estos recursos, el Conacyt ejercerá 9 mil 456 millones de pesos, lo que significa un incremento de 5.9 por ciento respecto al año pasado.

Precisó que en este año, al triplicarse el monto autorizado para incentivos fiscales, al pasar de mil a tres mil millones de pesos, la inversión que hagan las empresas en la innovación tecnológica o el desarrollo de proyectos de investigación se convertirá en el «elemento dinamizador» para incrementar l inversión en este sector en alrededor de 12 mil 500 millones de pesos.

Con la reforma a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) las empresas podrán obtener un crédito fiscal de hasta el 30 por ciento de la inversión anual en proyectos de investigación o en el desarrollo o innovación tecnológico.

Para que las empresas puedan ser beneficiarias tienen que suscribirse a un padrón de empresas que tiene el Conacyt, y entregar al finalizar el año fiscal un reporte en donde se acredite la parte técnica y financiera de la inversión en un proyecto de investigación o de innovación tecnológica.

Como el proceso para obtener un producto para el mercado se puede alargar varios años, Conacyt y la Secretarí­a de Hacienda dispusieron que se otorgarán certificados de exención de impuestos válidos hasta por tres años.

«Salir de este rezago tecnológico en el que se encuentra la industria en México será la única manera en que el paí­s pueda recuperar su nivel de competitividad.»

Luego de presentar un balance de las actividades realizadas el año pasado, Jaime Parada ívila dio a conocer que pese a las impugnaciones al presupuesto, que realizó el Presidente de la República, el gasto para ciencia y tecnologí­a no sufrirá modificaciones.

En un rápido balance de las negociaciones presupuestales, el director del Conacyt indicó que aunque se logró un frente común con la Universidad Nacional Autónoma de México, el Foro Consultivo de Ciencias, la Academia Mexicana de Ciencias y los legisladores, al grado de que estos últimos llegaron a manifestar su apoyo para reorientar más de 7 mil millones de pesos a este sector, sólo se lograron mil 200 millones de pesos adicionales.

A estos se sumarán alrededor de 600 millones de pesos que se obtendrán de la imposición de multas a los partidos polí­ticos por parte del Instituto Federal Electoral (IFE).

En la distribución del presupuesto por programas, el director del Consejo dijo que del total que administrará la institución a su cargo, 4 mil 17 millones de pesos serán canalizados a los centros de investigación.

Poco más de dos mil 170 millones de pesos serán para financiar 16 mil 900 becas de posgrado; mil 364 millones de pesos serán para apoyar a once mil 500 cientí­ficos registrados en el Sistema Nacional de Investigadores, y dentro de esto la incorporación de 750 cientí­ficos a este padrón de excelencia.

Para los fondos de investigación, tanto mixtos como sectoriales, se canalizarán mil 382 millones de pesos.