Papel de las mujeres en la educación

Universia
8 de marzo de 2010
Universia

El papel de la mujer ya no es exclusivo del hogar, desde hace mucho que las féminas se han destacado en las aulas, en la ciencia, en la política, en las artes, etcétera

El día de hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer, el cual tiene su origen en 1975 cuando las Naciones Unidas reconocieron el esfuerzo de 40,000 costureras de Nueva York que en 1908 se fueron a huelga demandando una jornada laboral máxima de 10 horas, el derecho a contar con un sindicato y a obtener capacitación laboral.

Las mujeres han recorrido un largo camino desde aquel 1908. Hoy en día se busca constantemente que hombres y mujeres sean tratados por igual, que vivan bajo las mismas condiciones y que la llamada equidad de género prevalezca. Aún hay mucho por hacer, pero es irrefutable el avance y las acciones al respecto.

El papel de la mujer ya no es exclusivo del hogar y las tareas domésticas. Desde hace mucho que las féminas se han destacado en las aulas, en la ciencia, en la política, en las artes, y un largo etcétera.

La educación ha jugado un rol determinante en el avance por la igualdad entre hombres y mujeres. De acuerdo a cifras presentadas en el portal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante cada ciclo escolar aumenta la matrícula de mujeres. En el 2002-2003 las mujeres cursando educación superior eran 26,808 en nuestro país. El 2003-2004 aumentó a 29,736. El ciclo 2004-2005 fueron 32, 771 mientras que en el 2005-2005 la cifra aumentó a 34,212. Durante el 2006-2007 la cifra de mujeres inscritas en educación superior alcanzó la sorprendente cifra de 96, 896, superando por primera vez a la matrícula masculina y por más de 57,000 estudiantes.

No sólo las mujeres están más presentes en la matrícula de la educación superior sino que las mujeres también están destacando en puestos educativos.

El pasado diciembre Yoloxóchitl Bustamante Díez fue nombrada Directora General del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para el periodo 2009-2012, lo cual la convirtió la primera mujer al frente de esta institución, a lo que ella comentó que era un orgullo.

La Academia Mexicana de las Ciencias también cuenta con una mujer a su cargo. Ella es la Doctora Rosaura Ruiz, presidenta de esta institución quien desde 2004 es también Secretaria de Desarrollo Institucional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Junto a ella trabajan otras dos mujeres en el Consejo Directivo de la Academia para el periodo 2008-2012, la doctora Teresa Rojas Rabiela, quien es Tesorera, y la doctora Patricia Talamás Rohana, Secretaria electa.

Cabe destacar a Josefina Vázquez Mota, quien fue la primera mujer al estar a cargo de la Secretaría de Educación Pública, puesto que ocupó de diciembre del 2006 a abril del 2009.

Y así se podrían mencionar a muchas mujeres más que en su labor diaria abren el camino para que la igualdad de género, la equidad y la justicia sea parte de las vidas de todas las mujeres.

En este Día Internacional de la Mujer se deben aplaudir los esfuerzos en cuanto a discriminación y desigualdad, pero también se debe seguir luchando para que finalmente no sea necesario un Día Internacional de la Mujer, sino que todos los días sea un festejo de la igualdad entre hombres y mujeres.