Padece salinización el Valle del Yaqui

Reforma
16 de junio de 2007
Grupo Reforma

El Valle del Yaqui limita por un lado con el Mar de Cortés y por otro con la Sierra Madre Occidental

Ciudad de México.-Los mantos acuí­feros del Valle del Yaqui, en Sonora, están en peligro de salinización por la sobreexplotación de los mantos acuí­feros, señala una investigación dirigida por Enrique Troyo Diéguez, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

El estudio publicado en la revista especializada ‘Fresenius Environmental Bulletin’ y que contó con el apoyo de especialistas del Instituto Tecnológico de Sonora y el Rural Research Institute de Corea, midió la cantidad de sales en el suelo y la calidad del agua de los pozos de donde se extrae el lí­quido para riego en la región.

El Valle del Yaqui limita por un lado con el Mar de Cortés y por otro con la Sierra Madre Occidental, situación que permite a los cientí­ficos la oportunidad de investigar los efectos a largo plazo de cultivos intensivos como el trigo, en los ecosistemas y en los recursos naturales.

La salinización es la acumulación de sales en la parte aprovechable del suelo y los mantos acuí­feros, afirmó Enrique Troyo, investigador del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR).

«Al estar junto al Océano, la sobreexplotación de los mantos acuí­feros del Valle produce una mezcla entre agua dulce y agua salada», dijo en un comunicado de la AMC.

Normalmente hay una diferencia entre los niveles del mar y de los mantos acuí­feros, pero al bajar el nivel de los mantos subterráneos por el bombeo quedan al mismo nivel y se revuelven; de esta manera el agua dulce se vuelve salada y se hace inservible para el consumo humano.

El investigador informó que con el apoyo del Laboratorio de Suelos del Campo experimental Valle del Yaqui del INIFAP, se analizaron 225 muestras de agua de los pozos que confirmaron la salinización. «Los iones que tí­picamente son indicadores de salinidad son el sodio, el calcio, potasio y magnesio, también los carbonatos y los bicarbonatos».

El principal problema que conlleva la salinización son sus efectos en la agricultura, pues en esas condiciones no puede ser utilizada para el riego, a menos que se revuelva con agua de buena calidad, de lo contrario, se corre el riesgo de salinizar los suelos agrí­colas que luego pueden causar la desertificación.

Troyo señaló que en otros paí­ses, como Japón, se construyen bardas que se entierran 80 metros en el suelo para impedir que se revuelva el agua dulce con el agua salada, pero reconoció que es una medida cuyo costo es muy elevado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/amcedu29/public_html/comunicacion/wordpress2019/wp-includes/functions.php on line 5373