Otorgan Honoris Causa a pionero en IA

01 de mayo de 2006
Grupo Reforma

En la ceremonia el cientí­fico invitó a estudiantes universitarios y maestros a impulsar las capacidades intelectuales de las nuevas generaciones

Ciudad de México.-Pionero en estudios sobre inteligencia artificial en México e investigador en el área de la ¡computación cerebroide!, el doctor José Negrete Martí­nez, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, recibió el doctorado Honoris Causa de la Universidad Veracruzana (UV),

De acuerdo con un comunicado de la UV, el cientí­fico llamó a incitar al lactante, párvulo, adolescente temprano. al estudiante universitario y al colaborador, a adiestrarse, percibir, razonar y abducir, con el fin de impulsar las capacidades intelectuales de las nuevas generaciones

Negrete expuso que en cada etapa debe emplazarse a continuar la actividad de edificación con otra destructiva, estimulada por la autocrí­tica, que siga a su vez con una producción provechosa.

La entrega de la distinción se realizó ante el pleno de¡ Consejo Universitario de la UV, en un acto presidido por el Rector Raúl Arias, el Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, y el director del Instituto de Investigaciones Biomédicas, Juan Pedro Laclette.

José Negrete Martí­nez fue coordinador de la licenciatura, maestrí­a y doctorado en Investigación Biomédica Básica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

También fue fundador y presidente de la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial del Seminario de Ciencias Cognitivas en el Instituto de Investigaciones Filosóficas, y de la maestrí­a en Inteligencia Artificial de la UV, donde ha desarrollado trabajos sobre la autoorganización modular del cerebro,

El investigador descubrió que los animales recién nacidos no exhibí­an la parálisis de reflejos que los adultos manifestaban después de lesiones de la medula espina¡, lo que le dio la pauta de movimiento y autonomí­a de los módulos del sistema nervioso, creados artificialmente por traumatismos.

Esto le proporcionó la brújula fisiológica al orientar su futuro trabajo en la construcción de cerebros robóticos.

En la actualidad Negrete desarrolla un trabajo sobre computación cerebroide, dedicado a definir una teorí­a del cerebro, que reproduce algunas capacidades cognoscitivas humanas en máquinas reales o robots, trabajo por el cual fue invitado a formar parte del comité editorial de la revista Applied Bionics and Biomechanics.