Otorgan becas posdoctorales a científicas mexicanas

Once Noticias
31 de octubre de 2007
Karina Del Ángel

Desde los inicios de la ciencia, la mujer ha jugado un papel fundamental pero poco reconocido.

“La ciencia es un espacio de poder en el que se sigue ejerciendo el dominio masculino”, comentó Rosaura Ruiz, vicepresidenta de la Academia Mexicana de Ciencias.

“Sólo el 25% de los investigadores de todo el mundo son mujeres y en México sólo el 30.5% de los 10 mil 904 miembros del sistema nacional de investigadores”, dijo Carlos García de Alba, secretario general de Conalmex.

Para impulsar las vocaciones femeninas en la ciencia, la UNESCO, la Academia Mexicana de Ciencias y una empresa privada otorgaron becas posdoctorales de 100 mil pesos a cinco científicas mexicanas .

“Consideramos que las becas que hoy se otorgan se constituirán en un estímulo formidable para impulsar las carreras de jóvenes científicas mexicanas trabajando en las ciencias exactas y naturales”, expresó Juan Pedro Laclett, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias.

En México, de los casi dos mil miembros de la Academia Mexicana de Ciencias sólo el 21% son mujeres. Aunque es un número reducido, el panorama es mejor que en otros países más avanzados.

“En las academias de ciencias europeas el porcentaje de mujeres es mucho más bajo, por ejemplo, en Italia las mujeres constituyen un 3% de los miembros, en Dinamarca un 5.2% en Francia 2.4%”, indicó Laclette.

Las premiadas afirman que más allá de la inequidad de género, el problema en México es la falta de recursos para la ciencia en general.

“Quizá sentí no tanta equidad de género cuando estuve en Estados Unidos, el problema de género en la ciencia es todavía un problema más pronunciado que aquí en México”, manifestó Liliana Quintanar Vera, del Departamento de Química del Cinvestav del IPN.

“Hacer investigación en México sí es complicado, porque no tenemos la disponibilidad de recursos que tienen países del primer mundo como Inglaterra, Estados Unidos donde realmente el apoyo económico para desarrollar los proyectos es muy distinto a lo que tenemos en México”, concluyó Ana Laura Martínez Hernández, del Instituto Tecnológico de Querétaro.

Las becas que se entregaron son para el desarrollo en las áreas físico-matemáticas y ciencias de la tierra; biología y química; medicina y ciencias de la salud; ingeniería y tecnología; biotecnología y ciencias agropecuarias.