Otorgan a investigador del IPN el premio Jorge Lomnitz Adler 2007

El Porvenir
26 de enero de 2008
(Notimex)

México.- El premio «Jorge Lomnitz Adler 2007» fue otorgado al doctor Abrahan Medina Ovando, investigador y académico de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El catedrático se hizo merecedor a esta distinción por sus contribuciones al desarrollo científico de México en el campo de la Dinámica no Lineal, así como por los avances en sus investigaciones sobre convección térmica y penetración capilar de fluidos.

Se trata del segundo politécnico que recibe este importante premio que otorga anualmente la Academia Mexicana de Ciencias, en forma conjunta con el Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De esta manera se reconoce a destacados científicos de instituciones educativas públicas y privadas del país, que ofrecen aportaciones valiosas y originales.

El científico de la Unidad Azacapotzalco señaló que la importancia de la ciencia No lineal radica en que permite solucionar problemas altamente complejos de la ingeniería, como por ejemplo, la óptima extracción del petróleo.

«La ciencia no lineal está vinculada a la convección térmica que tiene una importante aplicación en la recuperación secundaria del petróleo», explicó.

«Por ejemplo, en un yacimiento hay espacios muy complejos donde se almacena el hidrocarburo, y dado que el planeta tiene un gradiente geotérmico (el centro de la Tierra es más caliente que la superficie), se genera un sistema que puede alterar la adecuada extracción del recurso».

Por ello, el estudio preciso de estos flujos ha contribuido en la formulación de políticas adecuadas en producción del petróleo».

En este sentido dijo los conocimientos de este tipo se constituyen en excelentes herramientas de análisis y diseño desde el punto de vista térmico y de la dinámica de fluidos.

Su aplicación puede ser muy útil para alcanzar metas de ahorro y uso eficiente de la energía en plantas de proceso, así como en sistemas energéticos avanzados.

Medina Ovando, al igual que el investigador Gabriel Pérez Angel, adscrito al Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN, son los únicos dos politécnicos que han recibido este galardón desde que se instituyó en 1996, el cual consiste en diploma y un estímulo económico.

El Premio «Jorge Lomnitz Adler» en Dinámica no-Lineal fue instaurado para reconocer la trayectoria científica de uno de los grandes pioneros de la Dinámica no-Lineal en México, fundador e investigador del Departamento de Sistemas Complejos del Instituto de Física de la UNAM.