Oro y plata en la Olimpiada de Geografía

Informativo33
18 de agosto de 2008
Cronica de Hoy

El primer oro y la primera plata que México obtiene en estos días no provienen de Beijín, puesto que las preseas obtenidas por los connacionales Francisco Quezada y Emanuel Johansen tienen origen en Túnez, país que albergó la VII Olimpiada Internacional de Geografía.

Las medallas obtenidas por Francisco Javier Quezada Figueroa, del estado de Guerrero (oro), y Emanuel Johansen Campos, del estado de Morelos (plata), reconocieron el trabajo y constancia de los jóvenes que fueron entrenados en la Academia Mexicana de Ciencias.

Cartago fue el escenario donde la delegación mexicana participó, del 7 al 12 de agosto, en la olimpiada organizada por la Unión Geográfica Internacional y en la que participaron jóvenes de 24 países de entre 16 y 19 años.

“Es un gran logro porque no contaba con estas expectativas, sin embargo valió la pena toda la preparación previa”, señaló Francisco Javier Quezada.

El joven mexicano agregó que su preparación fue ardua, puesto que investigaron y leyeron información de una gran cantidad artículos que los preparó para el examen que realizarían en África.

“Di lo mejor de mí, los exámenes fueron complicados pero al final ahí está el resultado, del cual me siento muy orgulloso y muy contento”, dijo por su parte Johansen Campos.

El estudiante añadió “esto es una recompensa por el esfuerzo que he dado, que se convierte en la responsabilidad de seguir demostrando que puedo hacer bien las cosas”.

MAPA DE TÚNEZ. La competencia consistió en un examen escrito, con valor del 40 por ciento; un examen multimedia, con valor de 20 por ciento; y un ejercicio de trabajo de campo, que representa el 40 por ciento del total. Todas las pruebas se llevaron a cabo en inglés, idioma oficial del certamen.

Ambos estudiantes coincidieron en que la parte más ardua de la competencia fue el trabajo de campo, donde después de hacer una excursión por distintos puntos de Túnez, desde ciudades que estaban en la costa hasta lugares en el desierto, dispusieron de una hora para hacer un mapa completo de toda una región del país.

Entre los objetivos principales del concurso están promover el interés por la geografía, estimular el entendimiento entre jóvenes de diferentes países y estimular una alta calidad de la enseñanza de la geografía en todo el mundo.