La Crónica de Hoy
24 de octubre de 2006
Raúl Cruz de Jesús
En México aún se presenta un alto número de plagios científicos, simulaciones y abusos a jóvenes investigadores, por lo que es indispensable la creación de comités de etica que eviten estas acciones, indicó Rafael Loyola Díaz, de la coordinación de Humanidades de la UNAM.
¡Las actuales comisiones de Honor y Trabajo son inoperantes para detectar y juzgar estas anomalías! aseguró Loyola Díaz, quien organiza el coloquio Ciencia y í‰tica en la Globalización, que se efectuará este martes y miércoles en el Instituto de Astronomía de la UNAM.
El académico señaló que ¡es hora de entrarle al tema de ética en todos los campos de investigación porque debemos prepara escenarios futuros de la ciencia mexicana, tomar decisiones fundamentales que serán necesarias para no rezagarnos más ante los países que ya la implementan!.
El especialista explicó que ¡estamos en una revolución del conocimiento y su aplicación. Temas como transgénicos, reproducción inducida, cultivos y animales alterados, transferencia de ecosistemas, deben ser el centro de discusiones, de cómo implementarlas, divulgarlas y aplicarlas!.
¡En nuestro país hemos dejado a un lado las auténticas discusiones, un ejemplo lo es el tema del aborto. En esta discusión siempre impera lo religioso y no lo científico!, aseguró.
De ahí la necesidad, indicó Loyola Díaz, de realizar el coloquio que gire en torno a la ética científica. ¡El propósito fundamental es tratar el tema con las nuevas corrientes como la biotecnología y biomedicina, pero sin olvidar áreas de la Ciencias sociales y humanidades, es una responsabilidad que ya debemos afrontar!, sostiene.