Organiza el Coecyt concurso de lectura cientí­fica

Mi Morelia.com
19 de septiembre de 2006
Redacción

Morelia, Mich., (Quadratí­n).- Con el objeto de desplegar estrategias educativas que fortalezcan el aprendizaje en los niveles básico, el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnologí­a, está organizando en el marco del PROGRAMA: CRECE CON LA CIENCIA, los eventos: CONCURSO DE LECTURA CIENTíFICA, EL DIPLOMADO ¡LA CIENCIA EN TU ESCUELA Y LAS CONFERENCIAS SOBRE CIENCIA Y TECNOLOGíA, con la finalidad de acercar a los cientí­ficos con los profesores y así­ elevar el nivel de la enseñanza de la ciencias en la educación básica, con métodos que despierten el interés de los niños en el estado de Michoacán.

El Diplomado ¡La Ciencia en tu escuela!, que se origina en la Academia Mexicana de Ciencias (AMC)) y se realiza en coordinación con la Secretarí­a de Educación en el Estado, en su edición 2006, tiene como objetivos acercar a los cientí­ficos con los profesores y así­ elevar el nivel de enseñanza de la ciencia y las matemáticas de los docentes de educación básica, con métodos que despierten el interés de los niños en el estado de Michoacán.

El programa es impartido por los mejores cientí­ficos michoacanos y es reforzado con la colaboración de estudiantes de educación superior que prestan su servicio social y apoyan el trabajo en el aula de los maestros participantes.

Durante el ciclo escolar 2005, este programa benefició a 105 maestros de quinto año de primaria y se implementó en las sedes de Morelia, Uruapan y Zamora.

En el ciclo 2003-2004, en convenio AMC y la Secretarí­a de Educación en Michoacán, se realizó en las ciudades de Morelia, Pátzcuaro y Uruapan. En esa ocasión se beneficiaron más de 100 profesores y 4,000 niños.

En el ciclo 2007, este diplomado se incluirá en el nivel secundaria.

En tanto, el Segundo Concurso de Lectura Cientí­fica tiene como objetivo propiciar la curiosidad y el interés de los niños sobre temas cientí­ficos y tecnológicos de tal manera que se cree una cultura cientí­fica y tecnológica
Este programa se originó como una competencia creada por el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnologí­a, el cual fue dirigido a niños de quinto año de primaria, cuyos profesores estuvieran participando en el Diplomado de La Ciencia en tu Escuela Michoacán. El concurso se llevó a cabo en junio y julio de 2005 y participaron 650 niños, resultando 21 finalistas y 4 ganadores.

En esta ocasión, los niños dentro del aula leerán una lectura semanal (proporcionadas por el COECYT), durante 4 meses (total 16 lecturas), en las áreas de Biologí­a, Cuerpo Humano, Astronomí­a, Quí­mica, Fí­sica y Tecnologí­a. Todas forman parte del temario de Ciencias Naturales de Quinto Año de Primaria.

El concurso final se llevará a cabo en diciembre de 2006.

Este año participarán 27 escuelas y 1,620 niños.

Finalmente las Conferencias de Educación Básica, es un programa que inicia en este ciclo escolar, tiene como objetivo fortalecer el conocimiento de los niños mediante conferencias ofrecidas por investigadores en primarias, en las cuales hablen de sus experiencias en investigación y/o de su área del conocimiento.

Las conferencias van dirigidas a niños y jóvenes, se impartirán en la ciudad de Morelia, dentro de las escuelas interesadas. Se contará con la participación de 25 escuelas y con la participación de más de 30 investigadores para impartir dichas conferencias.

Algunas de las conferencias que se impartirán serán El mundo de los insectos, por Hipólito Cortez Madrigal; ¿Para qué sirve la Geografí­a?; La Geografí­a ante los ante los desastres naturales, por Norberto Alatorre Monroy; Los peligros volcánicos y tipo de volcanes en Michoacán.¿Qué sucede con los basureros y con el medio ambiente?, por Isabel Israde, Agua en el Universo. por la Doctora Yolanda Gómez, entre muchos otras.

La doctora Esther Garcí­a Garibay, subdirectora de Planeación del COECyT, consideró que estas tres actividades ayudarán a fortalecer la formación de niños y jóvenes en el ámbito de la ciencia y la tecnologí­a y para apoyarlos a que perciban la ciencia, dentro de su aprendizaje, como algo importante y también agradable.

Además se fomenta la lectura, sobre todo la que aborda los temas de la ciencia y la tecnologí­a.

Agregó que considera un esfuerzo importante por parte de los investigadores involucrados, quienes llevan a los niños su experiencia y les muestran en la ciencia un posible camino para el futuro.