Oaxaca arrasa en la Olimpiada Nacional de Biologí­a

Crónica
06 de febero de 2006
Raúl Cruz de Jesús

Oaxaca, estado anfitrión de la XV Olimpiada Nacional de Biologí­a, consiguió 5 de las 12 medallas de oro de este certamen, organizado por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), en el que participaron más de 150 estudiantes de bachillerato de 25 estados de la República.

Emmanuel Ramos Martí­nez, Araceli Zavala Casas, Gabriel Ramos Martí­nez, Nidia Mendoza Dí­az y Set Rodrí­guez Sánchez fueron los triunfadores de Oaxaca que buscarán ocupar uno de los cuatro lugares que conformarán la selección mexicana que representará a México en la Olimpiada Internacional de Biologí­a, a realizarse en junio próximo en Rí­o Cuarto, Argentina.

Las siete medallas restantes fueron obtenidas por Gabriel Ponce Fuentes, José Eduardo Soto Guzmán, Daniel Dí­az Vásquez, David Rodrí­guez Cabezas, Abraham Garcí­a Gil, Liliana Rodrí­guez Reyes y Mauricio Garcí­a Bení­tez, provenientes de Nuevo León, Jalisco, Sinaloa y Michoacán, quienes también lucharán por obtener un lugar en la selección.

«Deseamos igualar o incluso superar el esfuerzo realizado en 2005 por nuestra compañera Xochitl Ortiz León, quien obtuvo una medalla de bronce en la olimpiada internacional,» señaló Ramos Martí­nez.
Los galardonados recibirán también una beca, otorgada por AMC, para que participen en el próximo Verano de la Investigación Cientí­fica y convivan durante dos meses con destacados investigadores mexicanos de sus laboratorios.

Cabe resaltar que Iván Emmanuel Ramos y Gabriel Ponce obtuvieron los más altos promedios en toda la competencia y el año pasado también ganaron medallas de oro. Ambos coincidieron en que este concurso les ha servido para demostrarse de lo que son capaz de hacer y que es un estí­mulo para continuar sus estudios.

Los 12 estudiantes ganadores pasarán por 5 sesiones de entrenamiento que recibirán a partir del 20 de febrero en la Ciudad de México, donde se les realizarán pruebas teóricas y prácticas.