Nombra la AMC al científico Joseph Natowitz como su nuevo miembro

La Crónica de Hoy
13 de noviembre de 2009
Isaac Torres Cruz

Por su destacada labor en el desarrollo de la física nuclear del país, en colaboración y generación de recursos humanos, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) nombró como nuevo miembro de este organismo al investigador de la Universidad de Texas A&M, Joseph Natowitz.

“Autor de 160 artículos publicados, 16 de ellos con investigadores de la UNAM, Joseph Natowitz ha brindado a los físicos mexicanos apoyo invaluable”, acotó durante la ceremonia María Ester Brandan Siques, del Instituto de Física de la Universidad, donde se llevó a cabo el acto.

La investigadora, que ha colaborado con Natowitz, añadió además que gracias a dicho trabajo conjunto los mexicanos instalaron un experimento en una de las líneas del acelerador del Instituto del Ciclotrón, que dirigió, de la Universidad de Texas A&M.

Estudiantes mexicanos que hoy son investigadores en la UNAM, como Rubén Alfaro, Ernesto Belmont, Isabel Gamboa de Buen y Guerda Massillon, realizaron las medidas de sus trabajos de investigación para sus tesis doctorales en dicho laboratorio.

Desde hace muchos años el profesor viaja a México cada año para impartir seminarios en los Simposios de Física Nuclear de Oaxtepec, Morelos, en cuyo Comité Asesor Internacional ha participado en numerosas ocasiones.

“México tiene un papel destacado en las ciencias nucleares, que queda demostrado con la incorporación de jóvenes a esta rama de la física y su participación a nivel mundial”, expresó el galardonado.

CONFERENCIA. Como parte de la ceremonia, donde el vicepresidente de la AMC, Arturo Menchaca, otorgó el diploma que acredita al científico como miembro, Natowirz expresó que el auge de la física nuclear aún no ha terminado y que la nueva generación de aceleradores de partículas ofrecen nuevos campos de estudio.

“La utilización de esta tecnología nos permitirá experimentar con la aceleración de núcleos atómicos radioactivos, en lugar de núcleos estables”, refirió en su conferencia La ciencia nuclear en el siglo XXI.

Este tipo de investigaciones, agregó, permitirá avances en cosmología mediante el estudio de fenómenos que pueden reproducirse a escala atómica, como las estrellas de neutrones.

Esto sucede cuando se logra colisionar núcleos radiactivos que, por un instante, dejan entrever gran cantidad de neutrones en un suceso atómico millones de veces menor al que sucede en dichos cuerpos celestes.

“Este tipo de núcleos son raros en la Tierra y sólo pueden reproducirse con estos aceleradores, pero en el cosmos deben ser muy comunes”.

El científico mencionó además que mediante la física nuclear se abren nuevas líneas de investigación, como en el caso de la geofísica. Explicó que el manto terrestre tiene núcleos pesados que decaen y producen partículas que atraviesan la Tierra y que pueden estudiarse para entender mejor el interior del planeta.

El profesor de la Universidad de Texas A&M, que ha dedicado cinco décadas a la investigación de este ramo, afirmó que “a 100 años de su nacimiento, la ciencia nuclear aún tiene retos fascinantes por abordar”.