«No todo es imposible»; Dany Solís Benítez, originario de Elota

16 de marzo de 2009
Karla Vanessa Benítez

SEMBLANZA

El joven ganó la medalla de oro en química en concurso de la Academia Mexicana de Ciencia

A sus 16 años, Dany Solís Benítez ya cuenta con una medalla de oro y sólo por que le gusta la química.
En una entrevista realizada al joven hijo de padres jornaleros, quienes no saben ni leer, asegura sentirse orgulloso del esfuerzo que han realizado para que él pueda continuar sus estudios.

Dany, quien vive en Agua Nueva, del municipio de Elota, resultó ganador en la Olimpiada Nacional de Química realizada en Campeche del 8 al 12 de febrero de 2009 organizada por la Academia Méxicana de Ciencia.

‘Raite’. El alumno de las preparatoria de la Cruz de Elota madruga todos los días para trasladarse de su comunidad de origen con otros amigos y familiares en un vehículo y así seguir siendo el ejemplo de su pueblo.

Es un auto usado que adquirieron con esfuerzo sus papás y les sirvede ‘taxi’ a varios de los muchachos del pueblo.

«Nos llevamos a primos y amigos que estudian en Elota, les ayudamos para que no falten a clases ya sea en la prepa o secundaria», señaló el joven.

En cuanto a lo que le dicen sus amigos por dedicarle más tiempo a la química que a ellos, con una sonrisa comenta que lo tienen como una persona obsesionada y un poco loca.

Preferencias. Ogulloso, aclara que su pueblo es pequeño y no existe alguien más en esa comunidad a quien le apasione tanto la química.

El muchacho, que prefiere estar estudiando a realizar algún deporte, narra que desde pequeño le ha interesado todo lo que tenga que ver con el cuerpo humano, por lo que busca estudiar medicina para poder ayudar a los demás, en especial a quienes habitan en la zona serrana de Sinaloa donde se dificulta el acceso

Sus padres, Irma Yolanda Benítez Ayala y Jose Ángel Solis Quintero, están orgullosos, pero en especial su hermanita de sólo 11 años, quien busca seguir los pasos de su hermano y en unos años ganar también más medallas.

En cuanto a los consejos que le puede dar a los demás jóvenes que se dedican a delinquir o al ocio, les pide que se dejen de ese tipo de cosas que no dejan nada bueno y que lo mejor es que se dediquen al estudio para llegar a ser alguien.

«Nada es imposible si queremos salir adelante, se puede buscar apoyo, becas para seguir estudiando».

Nombre:

Francisco Javier Villegas Mercado.

Premio:

Medalla de bronce o tercer lugar en nivel B de la Olimpiada Nacional de Química realizada en Campeche del 8 al 12 de febrero del 2009.

Preparatoria:

Central Diurna de la UAS.

Director del plantel: Calendario Ortiz Bueno.

Premio adicional:

Una computadora.

Nombre:

Teresita de Jesús Maldonado Rocha.

Premio:

Preparatoria: Guamúchil de la UAS

Director del plantel: Alberto Sosa Espinoza.

Premio adicional:

Una computadora.