Niegan invada sal al Valle del Yaqui

19 de junio de 2007
Fidel Castro
fcastro@elimparcial.com

El acuí­fero del Valle del Yaqui está subexplotado y sin amenaza de salinización del agua para la agricultura, ya que se tienen hasta 100 años garantizados con abasto del vital lí­quido, aseguró Rubén Rodrigo Gracia.

El director general del Distrito de Riego del Rí­o Yaqui, desmintió la advertencia de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), sobre la salinización futura de los pozos del valle por supuesta sobreexplotación.

De los 330 pozos del Distrito de Riego, estimó que el 10% tiene problemas de salinidad, que mientras es leve se combina con agua de presas para el riego, como la misma AMC recomienda.

¡Nunca en la historia del valle del Yaqui se ha sobreexplotado el acuí­fero, que lo refute el que sea, al contrario, comprobamos que esta zona tiene un acuí­fero subexplotado, que fue reconocido en el 2003, junto con otros dos ubicados en Chiapas y Oaxaca!, agregó.

A partir del 2004, dijo, se abrieron 250 pozos más entre particulares y el organismo autorizado por la Federación.

Aun con ese incremento, negó que haya sobreexplotación, pues argumentó que el promedio de extracción anual es de 400 millones de metros cúbicos.

La aportación o carga anual al acuí­fero, entre lluvias, rí­os y riegos, añadió, es de 750 a mil millones de metros cúbicos.

¡La única vez que se extrajeron más de 600 millones de metros cúbicos fue en el 2003, cuando se cerraron las compuertas de la presa!, explicó Rodrigo Gracia.