“Ni políticos ni sociedad actúan por el ambiente”

El Universal
13 de noviembre de 2007
Ricardo Cerón

Al igual que a los científicos, el problema del cambio climático debería unir a los político en acciones conjuntas; sin embargo, las medidas tomadas alrededor del mundo son insuficientes, porque la mayor parte de la sociedad no quiere hacer ningún sacrificio en favor del medio ambiente, como disminuir el uso del automóvil, opinó el Premio Nobel de Química 1996, Harold Kroto.

El científico inglés, que está de visita en México, es lamentable que los políticos inviertan más en armas nucleares, que en tratar de resolver el problema del calentamiento global, que todo parece indicar se va a tratar de solucionar sólo después de que suceda alguna catástrofe mundial.

Si bien la ciencia busca alternativas para sustituir los combustibles fósiles como el petróleo y en su lugar utilizar energía limpia, los recursos económicos que los países invierten en ello, todavía son insuficientes.

Durante una conferencia de prensa, dejó en claro que la ciencia es muy importante, pero que ésta debe tener un carácter humanista, donde se busquen soluciones para los principales problemas del mundo.

El profesor de la Universidad Estatal de Florida (EU), precisó que en materia de cambio climático se debería tomar más en cuenta a los científicos, quienes por lo menos tienen 80% de certeza en cuanto a una solución, mientras que los políticos por lo general poseen menos de 50%. Frente a ese contexto, es muy importante la divulgación de la ciencia, dijo, para romper con el dogma que hay en diversos países y tratar de imponer una conciencia racional y científica.

Por ese motivo, impulsa desde 1995 un proyecto de divulgación a través de programas de video científicos que transmite por internet y que en algunos casos han sido adquiridos por televisoras como la BBC de Londres, porque la ciencia debe llegar a todos, sin importar dónde se encuentren.

Kroto anunció la intención de realizar algunos programas de divulgación en español, para lo cual, el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Juan Pedro Laclette ofreció su apoyo y respaldo con el fin de que se puedan elaborar en breve.

Al hablar de sus investigaciones en torno de los fullerenos y Carbono 60, por lo que obtuvo el Premio Nobel, Harold Kroto precisó que todavía se requieren algunos años de estudio para que este conocimiento se traduzca en algo tangible como desarrollo de nuevos materiales. Sin embargo, dejó en claro que actualmente se realizan investigaciones en diversas partes del mundo, incluido México, en torno de esta área para desarrollar aplicaciones en medio ambiente, ingeniería y salud, esta última para combatir enfermedades como el cáncer.