Mujeres en la ciencia

Marisol Huerta Briones

GENERO: Nota Informativa
PÁGINA: 43

En su 15 edición, la fundación corporativa L’ORÉAL y la UNESCO entregaron cinco Becas Para las Mujeres en la Ciencia, mismas que consisten en un apoyo de 100 mil pesos para el financiamiento del desarrollo de cada proyecto sometido a concurso.

Con el lema «El mundo necesita de la ciencia, la ciencia necesita de las mujeres», se desarrolló la ceremonia de entrega de becas, conducido por la periodista Adriana Pérez Cañedo, en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo de Antropología, donde estuvieron presentes el Embajador Mario Chacón, secretario general de la Conalmex, el Dr. José Franco López, Presidente de la AMC, el Dr. Enrique Cabrero Mendoza, Director General del Conacyt, Luca Burei, Presidente de L’ORÉAL México, la senadora Ninfa Salinas Sada y el Dr. Ricardo Guerrero, en representación de la oficina de la UNESCO en México, quienes además de hacer la entrega de un diploma a las mujeres científicas, les dieron palabras de apoyo, admiración y felicitación.

El programa For women in science, lanzado en 2007, reconoce año con año la excelencia científica y cada mujer talentosa que participa tiene el compromiso de contribuir a través de investigaciones los retos de la humanidad. Hasta ahora 77 mujeres a nivel mundial han recibido este premio y 29 becarias mexicanas han sido beneficiadas por el programa. La convocatoria salió en febrero, registran do 57 solicitudes, cuyo objetivo es la realización de trabajos de investigación científica a nivel pos doctorado, en ciencias naturales, ingeniería y tecnología y ciencias exactas.

Las cinco mujeres galardonadas este año fueron la Dra Ana Elena Escalante Hernández, Dra Carolina Guzman Amaga, Dra Citlali Trueta Segovia, Dra Isabel Alicia Hubard Escalera y Dra Erika Bustos Bustos, quien se siente con una mayor responsabilidad, no sólo con su Institución y ella misma sino con México: “me siento con un gran compromiso porque nosotros ponemos el ejemplo a jóvenes que quieren desarrollar la investigación, todos los proyectos vienen con un bien social además creo que debemos educar a nuestros estudiantes a que no se queden con un sólo nivel de estudios, y que lleguen a un posgrado y que generen un nuevo conocimiento no sólo para México sino para el mundo”.

Cada uno de los proyectos aborda diferentes estudios e investigaciones, en Ecología: La diversidad y funcionalidad microbiana en suelos áridos de México. Medicina experimental: La relación entre progresión del proceso fibrogénico hepático. Neurociencias: Regulación de la liberación de serotonina a partir de distintas pozas vesiculares en una misma neurona; algebra, combinatoria y geometría de los politopos abstractos de dos órbitas. Y en Ingeniería: Viabilidad técnica para el tratamiento electro químico de desechos radioactivos.