Muere Leopoldo García-Colín, investigador mexicano

La Crónica de Hoy
10 de octubre de 2012
Gerardo Del Castillo

Leopoldo García-Colín Scherer, el investigador mexicano más citado en el ámbito científico internacional, falleció el lunes a los 81 años.

Fundador de la UAM y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, García-Colín estudió química en la UNAM y recibió un doctorado en física por la Universidad de Maryland.

Leopoldo Scherer se dedicó, principalmente, al estudio de la Física Estadística de sistemas fuera de equilibrio, también exploró la termodinámica irreversible no lineal, así como sus aplicaciones astrofísicas y cosmológicas.

Sus investigaciones se reflejan en los 250 trabajos que publicó. Elaboró 65 textos de divulgación y 30 libros sobre diversos temas, de acuerdo a un comunicado de la UAM.

En su cuenta de Twitter, la Rectoría de la UAM lamentó el fallecimiento y muestra su solidaridad con la familia del primer investigador emérito de esa institución.

Por su parte, Enrique Krauze, vía Twitter, lamentó la pérdida de “mi amigo Leopoldo García-Colín Scherer, eminente científico, miembro de El Colegio Nacional”.

En su página web, El Colegio Nacional anunció “el sensible fallecimiento de su muy ilustre miembro, Maestro Leopoldo García-Colín Scherer y expresa a sus familiares profundas condolencias”.

García Colín fue reconocido en el ámbito científico como un excelente académico, profesión a la que dedicó 52 años.