Muchísimo por hacer en materia de educación superior: Narro Robles

La Crónica de Hoy
17 de marzo de 2010
José Antonio Naciff

Hidalgo.- México no está haciendo la inversión que se requiere en materias de ciencia y educación superior, al cubrir sólo el 27 por ciento de la demanda de jóvenes por ir a una universidad, lo que le ubica por debajo de un promedio general en América Latina.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, afirmó lo anterior al acudir a la ciudad de Pachuca, donde en compañía del gobernador Miguel Ángel Osorio Chong firmó un convenio de colaboración.

A pregunta expresa sobre si existen los niveles educativos que demanda el país, subrayó que “en esta parte y en el conjunto, los mexicanos vamos a tener que hacer un esfuerzo. No estamos en los niveles que requiere México”.

“Si yo hablo del país, veo la situación nacional, les tendría que decir que apenas cubrimos, por ejemplo en educación superior, al 27 por ciento de los jóvenes en edad de ir a una universidad”, detalló.

Esto, agregó, está por abajo del promedio de América Latina y muy lejos de lo que ocurre en muchas otras naciones, algunas con desarrollo incluso inferior en lo económico al de México.

Así, Narro Robles anticipó que en los próximos años México deberá hacer una gran inversión en el terreno de la educación superior y también en la generación de conocimiento.

“La educación superior no puede ser nada más repetir las verdades que hoy existen. Tiene que ver con la creación de nuevo conocimiento e investigación, y ahí hay un pendiente todavía”, afirmó.

El rector de la UNAM también se refirió al rezago y a los niveles de calidad educativa nacional, donde, afirmó, “tenemos muchísimo que avanzar”.

“Lo vemos cuando revisamos resultados de exámenes interna0cionales, índices de competitividad y de muchas maneras. Sin duda alguna en materia de calidad tenemos que dar pasos hacia adelante”, abundó.

Fue más allá y sostuvo que “en la parte de ciencia el rezago es tal, (que) México no está haciendo la inversión que se requiere”.

Como ejemplo citó a Brasil, “que está haciendo una inversión como proporción de su Producto Interno Bruto tres veces mayor a la que hace México”.

“Una sola universidad brasileña, la de Sao Paulo, por ejemplo, está graduando más doctores que todo México. Entonces, hay un rezago muy importante, pero por supuesto que tiene solución, no hay duda”, aseveró.

“Hacen falta recursos para apoyar a la educación superior, la investigación y el desarrollo tecnológico, pero también la cultura y las bellas artes, que están al alcance la sociedad mexicana”, agregó.

En Tlaxcoapan. Posteriormente, el rector y el gobernador visitaron las instalaciones de educación a distancia SEP-Hidalgo/UNAM, ceremonia que fue transmitida por videoconferencia a las sedes de la UNAM en Oaxaca, Tlaxcala y Estado de México, que cuentan con esa modalidad educativa.

Ahí, participaron Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Desarrollo Institucional de esta casa de estudios; Consuelo Hernández Hernández (sede San Felipe Orizatlán), y Maritza Nohemí Fuentes Maqueda (sede Tlaxcoapan); las dos últimas estudiantes hablaron, de manera alterna, en náhuatl y español.