Migrantes no ponen en riesgo seguridad del Estado

La Prensa
5 de octubre de 2011

Migración

Organización Editorial Mexicana

Ciudad de México.- Los migrantes no ponen en riesgo la seguridad del Estado, aseguró el investigador Manuel Ángel Castillo, quien afirma que las autoridades mexicanas tienen retos importantes que resolver, como es la generación de una cultura de la denuncia y encontrar la fórmula que resuelva el tema de los riesgos de la migración.

El integrante de la Academia Mexicana de Ciencias sostiene que la comisión de abusos y de violaciones a los derechos humanos es algo que afecta al país en su conjunto al igual que a nacionales como a extranjeros por lo que se tiene que garantizar el respeto y vigencia de los derechos de las personas.

En el caso de los migrantes, aseguró, el tema es de desventajas muy marcadas y significativas porque las prácticas constantes reflejan que no se respeta el derecho a la denuncia y en más de las ocasiones cuando estas personas se atreven a denunciar son objeto de represalias, no se reconoce la justicia y menos aún la reparación del daño.

Entrevistado en El Colegio de México donde se desempeña como Profesor-Investigador, Manuel Ángel Castillo asegura que en el tema migratorio se han propuesto algunas iniciativas que tendrían el objeto de, al menos, proveer a los migrantes de algunos elementos que ayuden a prevenir que sean víctimas de las acciones de delincuentes y sobre todo de las bandas organizadas.

Sin embargo, reconoció que aún no se han encontrado los mecanismos que permitirían conciliar, entre otras cosas, los principios de ley, las obligaciones del Estado y la regulación apropiada del ingreso de personas a territorio nacional y, al mismo tiempo, asegurar que éstas estén debidamente protegidas.

En ese aspecto, afirmó que otro problema es la confusión de algunas dimensiones como el hecho de seguir pensando que la migración es sólo un tema de seguridad y agregó que en todo caso, la seguridad tiene que ver más con la de los propios migrantes.