Miden nivel matemático en países de AL

Reforma
15 de agosto de 2013
Redacción

Ciudad de México .- Los resultados preliminares del Estudio Actual de las Matemáticas en América Latina reveló que el desarrollo científico está ligado al desarrollo económico y a la organización política del país.

Carlos Diprisco, investigador del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, precisó que en países como México y Brasil, por ejemplo, las matemáticas contribuyen de alguna manera al desarrollo global de la sociedad.

«En países menos desarrollados, en cambio, ya sea por problemas económicos o por falta de personal bien informado, las matemáticas quedan muy aisladas y no hay posibilidad de que contribuyan a mejorar el País», precisó Diprisco en un comunicado de prensa difundido por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

El estudio surgió como una iniciativa de la Unión Matemática Internacional (IMU, por sus siglas en inglés) para identificar mecanismos que mejoren el desarrollo de las matemáticas en América Latina y el Caribe, África y Asia, además de atraer a patrocinadores dispuestos a apoyarlos económicamente.

La sección realizada para América Latina fue encabezada por José Antonio de la Peña, titular del Centro de Investigación en Matemáticas, con apoyo de diversos especialistas de 24 naciones de la región, entre los que se encuentra Diprisco.

Recabar la información no fue una tarea sencilla en ciertos países, tal fue el caso de Bolivia, relató Andrea Solotar, investigadora de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

«Con la dificultad de contactar gente uno se iba dando cuenta en dónde había más actividad matemática y dónde había menos», apuntó.

No obstante ,existen casos como el de Paraguay, en los que a pesar de no tener una buena situación económica ni política han logrado avances en los últimos años.

«No es que a la fecha la nación paraguaya tenga una producción científica muy notoria, pero no se encuentra como hace diez años, cuando no había prácticamente nada», indicó Solotar.

Para mejorar la presencia de las matemáticas en Latinoamérica, especialistas reunidos en el Primer Congreso Matemático de las Américas sugirieron apoyar los esfuerzos nacionales y regionales para desarrollar programas de maestría y doctorado.

También se habló de crear incentivos para que los estudiantes que están en el extranjero regresen a su lugar de origen, así como apoyar las olimpiadas de matemáticas de cada región para asegurar su continuidad e identificar a los estudiantes talentosos a través de esta vía.

Solotar expuso la necesidad de centralizar la información sobre becas, programas de intercambio de estudiantes y de doctorados para que sean aprovechados, ya que existen muchas oportunidades en los diferentes países que la gente desconoce.

Hora de publicación: 21:35 hrs

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