México padece rezago científico y tecnológico: AMC

Radio Trece
18 de agosto de 2009
Elías Luna

Ciudad de México.- La Academia Mexicana de Ciencias, aseguró que México sufre un rezago científico y tecnológico, informó el secretario técnico de la institución, José Franco, durante la entrega de reconocimientos a estudiantes que participaron en «El Verano de Investigación Científica 2009», donde señaló que la comunidad científica mexicana es muy pequeña, a comparación de otras naciones latinoamericanas.

En ese sentido, afirmó que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, pese a que México es la economía mundial número 14, no cuenta con el número de científicos que necesita, ya que se ubica en los últimos lugares en competitividad, educación, patentes generadas y en el número de investigadores.

El también director del Instituto de Astronomía de la UNAM, consideró que hay un déficit muy grande en el país en la ciencia, sin embargo, recalcó que México no está condenado, ya que el número de estudiantes investigadores está creciendo, y cuentan con un gran potencial.

El científico puso como ejemplo que en la convocatoria de investigación científica del presente año, se recibieron cerca de mil 800 solicitudes, en las que participaron alumnos de diferentes estados de la República Mexicana, donde sobresale Sinaloa y Tabasco.

José Franco destacó que las mujeres sobresalen en dicha convocatoria, al haber participado 62% de ese sector, mientras 37% fueron hombres.

De acuerdo con el secretario técnico de la Academia Mexicana de Ciencias, la vocación del instituto es mantener el apoyo constante para la formación de médicos e investigadores mexicanos que trabajen en beneficio de la sociedad.

Este martes se entregaron reconocimientos a los 37 estudiantes becados que participaron en el Verano de Investigación Científica 2009.