México necesita de un ejército de científicos

Diario de Yucatán
16 de diciembre de 2007
La Jornada

NACIONAL – Ciencia y tecnología.

Clave para competir con las economías mundiales, señalan

MÉXICO.— En un futuro, México solo podrá competir con las economías mundiales si logra un amplio desarrollo en ciencia y tecnología, “para lo que necesitamos un ejército de científicos y tecnólogos que las impulsen”, aseguró José Franco, director del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México y aspirante a la vicepresidencia de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Para lograrlo, dijo, es necesario que el Estado destine más recursos a esos ámbitos, amén de que la industria privada se sume a la inversión, como sucede en los países desarrollados.

“En este momento, México basa su economía en las importaciones petroleras y las remesas de millones de inmigrantes mexicanos; eso tarde o temprano se va a agotar, y la única manera en que nuestro país podrá ser competitivo es con el desarrollo de la industria a través de la ciencia y la tecnología”, indicó. En ese sentido, consideró que la política de Estado en la materia debe propiciar un mayor vínculo entre ciencia y tecnología con la sociedad, en particular con el sector productivo e industrial, “ya que con ello se generarán productos urgentes para el bienestar y desarrollo del país”.

Franco dijo que el hecho de que la iniciativa privada apueste por invertir en el desarrollo científico y tecnológico del país no significa que el gobierno deje a un lado su responsabilidad, puntualizó, y señaló que el modelo de desarrollo en México “está muy alejado del vínculo entre universidades y empresas, contrario a lo que sucede en Europa y Estados Unidos, donde el crecimiento económico se basa en la unión entre los sectores académicos y empresariales.

Ante esta problemática, y de llegar a la vicepresidencia de la AMC, propuso “unir fuerzas” con el Conacyt, la Anuies y otros centros de ciencia e investigación para que “en un futuro cercano México pueda atender los problemas regionales y nacionales con iniciativas guiadas por el conocimiento”, y la temática sea parte de la agenda nacional.