México gana el Campeonato Mundial de Geografí­a

Noticieros Televisa
9 de agosto de 2007
EFE

El equipo mexicano derrota a EU y Canadá en el Campeonato Mundial de Geografí­a, que tiene el objetivo de promover el intercambio cultural

WASHINGTON, Estados Unidos.- México ganó este jueves el VIII Campeonato Mundial de Geografí­a, organizado por la National Geographic Society en San Diego, California.

Los tres miembros del equipo mexicano derrotaron a Estados Unidos y Canadá que lograron el segundo y tercer lugares, respectivamente.

El equipo mexicano estuvo integrado por íngel Aliseda, de 16 años; Carlos Elí­as Franco Ruiz, de 14, y Emanuel Johansen Campos, de 15, informó la National Geographic Society.

La pregunta cuya respuesta correcta les valió el campeonato fue: ¿Qué sitio histórico fue tallado de arenisca alrededor del 1200 A.C.? La respuesta: Abu Simbel.

México, Estados Unidos y Canadá se habí­an clasificado para la ronda final del campeonato tras conseguir las mejores puntuaciones en un cuestionario al que tuvieron que responder el lunes y el martes pasado.

Los otros equipos participantes en el campeonato fueron Argentina, Australia, Bulgaria, Taiwán, Francia, Alemania, Ghana, Hungrí­a, India, Polonia, Rumaní­a, Rusia, Singapur y el Reino Unido.

Según John Fahey, presidente de National Geographic Society, el campeonato que se realiza cada dos años no sólo es una oportunidad para descubrir geógrafos talentosos sino también para promover el intercambio cultural.

«La competencia refuerza el diálogo internacional y promueve la amistad en todo el mundo», añadió al entregar la medalla de oro al equipo mexicano.