México gana 4 medallas en olímpicos de biología

El Universal
12 de septiembre de 2011
Redacción | El Universal

La delegación nacional se lleva un oro, una plata y dos bronces en la V Olimpiada Iberoamericana, celebrada en Costa Rica

El equipo mexicano integrado por Paola Sansón, Jesús Siller, Elías Salce y Marco Tapia ganó una medalla de oro, una de plata y dos de bronce en la V Olimpiada Iberoamericana de Biología Costa Rica 2011, actuación que repite el país por segunda vez.

El cuarteto de estudiantes mexicanos llegó a esta capital la noche del sábado pasado procedente de San José, donde todos los integrantes permanecieron por una semana presentando exámenes teóricos y prácticos, según informa un comunicado de la Academia Mexicana de Ciencias.

Para la coordinadora nacional de la Olimpiada Nacional de Biología de la AMC, la doctora María Cristina Revilla, el 2011 ha sido un buen año para la competencia que organiza , luego que México obtuvo una plata en la Olimpiada de Biología en Taiwán.

Acerca de la competencia en Costa Rica, comentó que el temario es el mismo de la Olimpiada Internacional y el grado de dificultad de la Iberoamericana es similar, con la misma exigencia y con igual número de preguntas.

Paola Sansón Tinoco, originaria de Michoacán, conquistó el oro, Jesús Siller Farfán, de Nuevo León, la plata; y Marco Tapia Maltos y Elías Salce Ruiz, del Distrito Federal y Nuevo León, respectivamente, sendas medallas de bronce.

Con este resultado México acumula dos preseas oro, siete de plata y 25 de bronce en cinco años de historia de la Olimpiada Iberoamericana, cuya primera edición se llevó a cabo en la Ciudad de México en el 2007.

La única mujer del equipo, Paola, de 17 años, reveló que «en los laboratorios de la UNAM y del IMSS nos ayudaron mucho y el nivel de la competencia comparado con el del país no es muy diferente».

Por su parte, el estudiante neoleonés de 17 años Elías Salce Ruiz Ruiz, quien se adjudicó una medalla de bronce, comentó que aunque la competencia fue muy estresante, fue más la alegría de poder representar a su país.

En tanto, el ganador de la plata, Jesús Siller Farfán, reveló que fue el examen de biología celular en el que más cómodo y certero se sintió, lo que consideró fue resultado del arduo entrenamiento que les dieron previo a su salida.

rcr