R. Aranda, G. Rendón y R. Cruz
La Crónica de Hoy
2005-02-03.- El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Octavio Paredes comentó que la posición en que se ubica a México en sustentabilidad ambiental—95 de entre 146 países— es una clara evidencia de que somos quizá ¡la sociedad más antiecologista en el mundo!.
Afirmó que de realizarse un análisis mucho más complejo se caería en la cuenta de que ni siquiera merecemos ese sitio, sino que tendríamos que estar mucho más abajo, y que la culpa no esta sólo en las autoridades sino también en la sociedad porque al igual que ¡nuestros gobernantes, la mayoría de la gente le asigna poco valor!.
¡Cuando escuchamos de nuestros gobernantes que no hay los recursos necesarios para la protección de los bosques, lo que nos dan a entender es que se está apostando por la destrucción total.
Dijo que en el tema ambiental estamos reprobados desde hace ya mucho tiempo, pues no se implementaron medidas educativas enérgicas que pudieran defender el tema ambiental al mismo tiempo que el país crecía demográficamente a pasos acelerados.
El investigador comentó que con esos antecedentes era difícil que el gobierno de Vicente Fox acabara con los problemas en dicho rubro, ¡pero lo que si esperábamos es que se comenzaran a tomar medidas acordes con el cambio que él mismo propuso.
¡Todo indica que cuando queramos reaccionar va a ser demasiado tarde. Necesitamos dar reversa ya a este fenómeno de la destrucción; iniciar un cambio que se antoja impostergable, y no seguir con esa posición de que ‘lo resuelva el que sigue’.
¡Este es un S.O.S. a la sociedad y a quienes la representan, antes de que destruyamos todos los bosques y contaminemos nuestros recursos acuíferos. Es momento de dejar esa posición comodina de no preocuparnos por nuestros recursos naturales, que nos va a llevar a su destrucción, que es lo realmente grave!, sostuvo el titular de la AMC.
Faltan recursos: PNUMA. Ricardo Sánchez Sosa, director del Programa de las Naciones Unidas por el Medio Ambiente de la oficina regional para América Latina y el Caribe, indicó que ¡aunque el gobierno tenga buenos y positivos programas de protección al ambiente, no son suficientes porque faltan recursos tanto económicos como sociales!.
Desde su perspectiva, el lugar que ocupó México en el estudio se debió a que los indicadores que ahí se evaluaron fueron en los problemas más serios que vive el país, ¡en uno de ellos se califica la calidad del aire o del agua, por eso se le restaron muchos puntos!.
¡Las acciones que ahora ofrece la Secretaría del Medio Ambiente tendrán resultados más adelante. Es necesario que todos cooperen: la sociedad, la iniciativa privada, las universidades!, resaltó.
Desde su perspectiva, ¡el problema de México radica en su contexto, un país con casi dos millones de kilómetros cuadrados, con cien millones de habitantes que necesitan agua y recursos, resulta complicado tener equilibrio!.
Reconoció que uno de los puntos donde falta invertir es en ciencia y tecnología, en forma general.