La Crónica de Hoy
29 de enero de 2007
Rigoberto Aranda
Octavio Paredes, uno de los más importantes especialistas en estudios genéticos de maíz en el mundo, aseguró que es un enorme error no invitar a los especialistas en ciencia y tecnología para enfrentar la crisis que desembocó en el aumento del precio de la tortilla.
¡No es verdad que exista escasez; EU y Canadá surten adecuadamente el mercado de etanol derivado de biocombustibles, pero es obvio que, luego del anuncio de Bush, la presión sobre bioenergéticos va a aumentar tremendamente, y lo que era una oportunidad para nosotros hasta hace dos años, hoy es otra vez un golpe; ya que nos agarraron con los dedos en la puerta!, afirmó.
De acuerdo con Paredes, todos los vicios posibles en la cadena producción maíz tortilla —acaparamiento, intermediarismo, corrupción en los apoyos al campo— explotaron en la crisis del precio, pero lo más preocupante es que en las reuniones para solucionar el problema no hubo la participación de integrantes de los campos de ciencia y tecnología, que pudieron aportar una visión más amplia y de largo plazo a las dos dimensiones del problema: la alimentaria y la energética.
¡El cambio climático es un gatillo para una decisión que tiene tomada Estados Unidos desde hace tiempo, al apostar por los biocombustibles. Lo que veremos en los próximos años es una fuerte inversión para diseñar maíz que sirva mejor para la producción de etanol. Los centros científicos van a recibir muchos recursos, y la empresa privada tiene un nuevo incentivo de inversión en biotecnología. Nosotros solamente veremos pasar, como siempre!.
Esfuerzos aislados. Octavio Paredes, quien presidió la Academia Mexicana de Ciencias hasta el año pasado, aseguró que en México hay una desvinculación entre los diferentes grupos de investigación en maíz en todas sus especialidades.
¡Hay muy buena investigación en varios institutos y centros de investigación, pero todos van por lados diferentes. No hay una política pública de incentivos a la incorporación de tecnología al campo. En Sinaloa, donde existe algo de este desarrollo aplicado, los empresarios están ya en el camino de producir etanol para venderlo a Estados Unidos!, indicó.
De los 39 millones de toneladas de maíz que se consumen anualmente en México, incluidos el blanco para uso humano y el amarillo para producir forrajes, sólo se cubren 21.3 millones. El déficit de 17.7 millones de toneladas se cubre con importaciones de Estados Unidos.
Historia olvidada. México, considerado cuna del maíz, le ha dado la espalda a su historia, aseguró Octavio Paredes.
¡Hemos perdido material genético, se minimiza el uso de maíces pigmentados, de alto valor nutricional, ya que aporta hasta 20 por ciento más nutrientes y de alta calidad proteínica. Hoy existen cuando mucho dos mil hectáreas de maíz de color sembradas!.
Pero, aseguró el especialista, el financiamiento para mejorar la producción simplemente no llega al campo.
¡Menos, recursos para investigación. Necesitamos un análisis integral, más allá de la crisis de la tortilla. No pueden quedarse en reunir a la cadena productiva maíz-torilla y superar el problema comercial sin ver el grave escenario detrás. Estados Unidos va a acelerar la investigación y producción de biocombustibles, y nos van a dejar atrás también en soya (de la que se hace biodiesel—y en caña de azúcar, que además solucion—ría un grave problema social que ya existe con los cañeros!.
Desarrolla UNAM 13 nuevas variedades
Investigadores de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FESC) desarrollaron ocho híbridos de maíz blanco (PUMA) y seis variedadessintéticas de amarillo (Oro ultra y Oro plus), con rendimientos superiores hasta 30 por ciento comparados con los existentes en el mercado, como una opción para subsanar la demanda de granos blanco y amarillo en nuestro país y reducir las importaciones.
Los híbridos de maíz de grano blanco fueron registrados y ya están inscritos ante el Catálogo de Variedades Factibles de Certificación.
Los datos
-México produce 21.3 millones de toneladas de maíz al año.
-Consume 39 millones de toneladas.
-Importa de EU 17.7 millones.
-Estados Unidos es el mayor productor y exportador mundial de maíz.
-Estados Unidos dedica ya 35 millones de toneladas de maíz —de los 295 millones que son su producción total— a la elaboración de etanol.
-Estados Unidos tiene 74 plantas de producción de bioetanol pero hay 15 más en construcción.
-Además de los usos alimentario y energético, el maíz se emplea para fabricar edulcorantes, aceites industriales, aditivos químicos, con lo que obtiene alto valor agregado.
-En Brasil casi 90 por ciento de su consumo de transporte pesado lo abastecen con biodiesel. Exporta etanol a EU y Europa¡.
-El precio internacional del maíz, antes del anuncio de Bush de convertirlo en eje de su política contra el cambio climático, se había duplicado en los últimos 12 meses.