El Universal
29 de abril de 2011
Notimex y AP
MIAMI ().— Un grupo de científicos mexicanos participa en el proyecto del Espectrómetro Magnético Alpha-2 (AMS-2) que llevará el transbordador Endeavour a la Estación Espacial Internacional (EEI) en su última misión, prevista para hoy.
El AMS-2 es un detector de partículas que medirá los rayos cósmicos y buscará distintos tipos de materia inusual, como la materia oscura y la antimateria, datos que ayudarán a estudiar la formación del universo.
El aparato, que pesa alrededor de siete toneladas, operará como un módulo externo a la EEI por tiempo indefinido y generará constantemente datos en línea que podrán ser analizados en la Tierra.
El proyecto es encabezado por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) y el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN). Participan 173 científicos de 56 instituciones de 16 países, entre ellas España, Dinamarca, Francia, Alemania, Corea del Sur, China, y Taiwán.
Los científicos del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (IFUNAM) constituyen la única representación latinoamericana en el proyecto. Arturo Menchaca Rocha, físico investigador titular del IFUNAM y líder de la Academia Mexicana de Ciencias, tiene planeado presenciar el lanzamiento del Endeavour hoy en el Centro Espacial Kennedy, en Florida.
El grupo mexicano participó específicamente en la creación del Ring Imaging CHerenkov (RICH), detector que sirve para medir la velocidad de las partículas y su carga eléctrica.
En tanto, los hoteles de la zona están colmados, los vecinos rentan habitaciones de sus casas y los restaurantes duplican sus ofertas a medida que llegan miles de turistas para observar el lanzamiento del Endeavour.
El presidente Barack Obama asistirá con su familia. Otro motivo de tanto interés es que el comandante de la misión es Mark Kelly, esposo de la congresista Gabrielle Giffords. Ella se recupera de una herida grave sufrida en un intento de asesinato en enero pasado, pero está en Cabo Cañaveral y prevé asistir al despegue desde un lugar privado.