Mexicanos ganan medallas en olimpiada científica

El Universal
11 de septiembre de 2012
Redacción

Durante la VI Olimpiada Iberoamericana de Biología, México se colgó cuatro medallas, una de plata y tres de bronce

El equipo que representó a México en la VI Olimpiada Iberoamericana de Biología en Cascais, Portugal, del 2 al 7 de septiembre, ganó cuatro medallas, una de plata y tres de bronce, al concluir la competencia este fin de semana.

Víctor Barrera Alonzo, de Yucatán, ganó la mejor presea de segundo lugar del concurso, que lo colocó en el quinto lugar general; en tanto sus compatriotas Andrea Sánchez Navarro y Mar Linares Escobar, de Michoacán, al igual que David Larios Colorado, de Veracruz, ganaron las preseas de bronce.

Con esta competencia, en la que participaron Argentina, Perú, Costa Rica, España, El Salvador, Bolivia, Brasil, México y el país sede, Portugal, se obtiene una marca histórica de dos medallas de oro, nueve de plata y treinta de bronce.

Víctor Barrera Alonzo, ganador de plata, quien entró a la selección de último momento, luego de Osvaldo Jiménez, del Distrito Federal renunciara a la competencia, reconoció la dificultad de los exámenes y la preparación de todos los participantes.

Así mismo hizo un llamado a que los estudiantes del país participen en esta olimpiada organizada por la Academia Mexicana de Ciencias y vivan la experiencia de competir y compartir con estudiantes internacionales. Además el premiado se ha organizado con otros ex olímpicos para entrenar a jóvenes yucatecos que pueden enfrentar el reto olímpico.

Por su parte, el veracruzano David Larios, ganador de bronce, mencionó que el premio no lo dejó satisfecho pues los nervios y las ansias lo llevaron a desconcentrarse.

Mucho más contentas y satisfechas lucieron las estudiantes de Michoacán. Mar Linares sostuvo que el nivel de una competencia iberoamericana es alto, pero que la experiencia de haber viajado a Portugal para concursar le dejó conocimientos y amistades.

Además de las cuatro medallas, dos integrantes del equipo mexicano obtuvieron preseas tras participar en un rally de habilidades, destrezas y conocimientos, en el cual compitieron al lado de equipos integrados con estudiantes de diferentes países. Víctor Barrera ganó la de oro y David Larios la de plata.

María Cristina Revilla Monsalve, coordinadora de la Olimpiada Nacional de Biología, recordó que la Olimpiada Iberoamericana de Cascais constó de una prueba teórica con preguntas de respuesta directa y de conocimiento y razonamiento; y tres exámenes prácticos de Biodiversidad y Conservación, Ecología y Ambiente y Biología Molecular.

En octubre y noviembre próximo se realizarán de nueva cuenta las eliminatorias estatales rumbo a la competencia nacional e internacional.

gpdm