Mexicano gana bronce en olimpiada de matemáticas

Diario de México
17 de diciembre de 2005
Julián Sánchez

El logro del joven de 15 años, pese al estancamiento educativo en el rubro

El joven mexicano de 15 años de edad, Paul Iván Gallegos Bernal, ganó una medalla de bronce en la Decimocuarta Olimpiada Rioplatense de Matemáticas, celebrada en la ciudad de San Isidro, en Rí­o de la Plata, Argentina, efectuada del 4 al 10 de diciembre pasado.

Gallegos, quien es originario de Jalisco, se hizo acreedor a tal reconocimiento, luego de que se evaluó el desempeño y la participación individual de cada concursante durante dos dí­as y un total de siete horas, ganando con ello la presea en el nivel 1 del certamen, en el que compitieron estudiantes de 14 y 15 años.

Este hecho contrasta con los recientes resultados dados a conocer por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), respecto a que los alumnos de tercer grado de secundarias técnicas, telesecundarias y privadas no presentaron avance en la comprensión de lectura y matemáticas entre el 2000 y 2005.

El director general del INEE, Felipe Martí­nez Rizo, informó el pasado 6 de diciembre que salvo las secundarias generales públicas que registraron un avance significativo en 2005, las otras modalidades de las escuelas secundarias no mostraron cambios significativos.

El propio secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, aceptó esta realidad y resaltó la necesidad de enfocar esfuerzos en las secundarias a través de la reforma presentada con anterioridad en ese nivel, con lo cual se pretende reducir el número de materias, entre otras cosas.

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) resaltó ayer lo logrado por Paul Iván Gallegos Bernal, y enfatizó la importancia de seguir fomentando entre los estudiantes el gusto por las matemáticas.

Por otro lado, Adriana Aceves, quien es directora de secundaria en el Centro de Desarrollo Integral Arboledas en el estado de Jalisco y que acompañó a los seis mexicanos que participaron en la Olimpiada, comentó que la presión que se vive en una competencia internacional afecta el desempeño de los jóvenes.

Aceves, quien participó en el proceso de preparación de los concursantes, a cargo de la Academia Mexicana de Ciencias, dijo que «es necesario hacer más énfasis en la preparación mental y emocional de los jóvenes para que no se dejen impresionar por el ambiente».

En tal sentido, destacó que Gallegos Bernal tuvo un mejor desempeño en comparación con sus compañeros, aunado a una mejor respuesta bajo presión.

«Otra ventaja que tuvo Paul fue mostrar iniciativa a la hora de la preparación, ya que por su cuenta estudió y resolvió los problemas que se presentaron en la Olimpiada del año pasado», subrayó Adriana Aceves.

La Olimpiada se dividió en dos categorí­as, Nivel A para estudiantes de 12 y 13 años, y Nivel 1, estudiantes de 14 y 15 años.

Los temas se abordaron a través de problemas relacionados con geometrí­a, múltiplos, números enteros, entre otros.

Durante los ocho años que México ha participado en la competencia latinoamericana, siempre ha regresado con, al menos, una medalla