Mexicano dirige sonda espacial Phoenix de la NASA

EsMas / Noticieros Televisa
4 de septiembre de 2008
Federico Sánchez

El mexicano Joaquín Ruiz, doctor en la Universidad de Georgia, forma parte del equipo científico a cargo de la misión en Marte de la sonda espacial Phoenix de la NASA

CIUDAD DE MÉXICO, México.- La misión de la sonda espacial Phoenix a Marte es uno de los proyectos de exploración espacial más ambiciosos de la historia.

Y desde que la sonda de la NASA llegó a Marte en mayo pasado, el mexicano Joaquín Ruiz, profesor de la Universidad de Arizona, ha formado parte del equipo científico a cargo de la misión.

«Llega a Marte a velocidades de 13 mil millas por hora, y entra en la atmósfera de Marte, que aunque más tenue que la de la Tierra pues tiene uno que pasar por ahí, se calienta toda la plataforma», explicó el profesor Joaquín Ruiz.

Durante una conferencia en la Academia Mexicana de Ciencias, en el Distrito Federal, el Doctor Ruiz habló de los logros de la misión espacial, entre los que destaca el descubrimiento de hielo en la superficie marciana. La presencia de hielo en Marte indica que en el pasado, hubo agua en el planeta rojo.

Sin embargo, los científicos aún no tienen elementos suficientes para determinar con certeza si existe, o alguna vez existió, vida en el planeta rojo.

Pero en caso de encontrar vida en Marte, se trataría de organismos microscópicos.

«Un virus, alguna bacteria, eso sería lo máximo, o sea vida extraordinariamente primitiva, sí, no existe posibilidad alguna de que haya vida como nosotros, o sea como los seres humanos, o facilidades de gentes pensantes, porque no ha habido la evolución», expresó el profesor Ruiz.

Además de estudiar la posible existencia de vida en Marte, la sonda espacial Phoenix también estudia el clima y la geología del planeta rojo.

Tras la conferencia, el Dr. Joaquín Ruiz recibió una medalla de la Academia Mexicana de Ciencias.

La misión de la sonda Phoenix en Marte concluirá el próximo 18 de noviembre.