Mejoran en el IPN la flor de cempasúchil para uso médico

El Universal
02 de noviembre de 2006
Nurit Martí­nez

Potencian su explotación agropecuaria e industrial, y en la prevención del cáncer, males cardiovasculares y de la vista

La flor de cempasúchil, que durante las tradicionales fiestas de Dí­a de Muertos adorna con su clásico color amarillo intenso las ofrendas y panteones de todo México, ha sido modificada genéticamente por cientí­ficos mexicanos para obtener mejores pigmentos de uso agropecuario e industrial, y potenciar algunas sustancias que genera, como la carotenoides, a la que se asocia con la prevención del cáncer y los males cardiovasculares, o con detener una enfermedad degenerativa del envejecimiento que daña la retina.

La flor ha sido genéticamente mejorada por el investigador Octavio Paredes López, del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) unidad Irapuato.

El también Premio Nacional de Ciencias y Artes y un grupo de colaboradores produjeron en el laboratorio pigmentos más intensos obtenidos de compuestos llamados «xantofilas», en especial la luteí­na, contenidos en la «flor de muertos».

Los cientí­ficos identificaron varios genes, como Psy, Pds, Lcy-b y Lcy-e, presentes en las sustancias que conforman el pigmento principal que le da el tí­pico color amarillo a la Erecta tapetes, y que es una buena fuente de carotenoides, un producto nutracéutico (nutritivo y con propiedades medicinales) de gran interés mundial para la industria de pigmentos y farmacéutica.

Cempasúchil quiere decir «flor de veinte pétalos» en náhuatl, pero con el desarrollo biotecnológico que aplicó el grupo de Paredes López, publicado en revistas como Journal of Plant Physicology y Journal of Agricultural and Food Chemistry, se obtuvo una planta con mayor densidad de pétalos y concentración de pigmentos.

Se utiliza como colorante de la yema de huevo.

«Esta especie nativa de México se ha utilizado desde hace siglos como planta ornamental y medicinal», señala Paredes López, también ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias.

«Se cultiva comercialmente y los extractos de la flor se usan como suplementos alimenticios de aves de corral y como colorante de las yemas de huevo».

Además, se usa como colorante de la carne de pollo, y desde el 2000 se ha empleado en suplementos alimenticios humanos, por sus efectos benéficos en la reducción de radicales libres y contra la enfermedad macular degenerativa (que daña la retina) relacionada con el envejecimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/amcedu29/public_html/comunicacion/wordpress2019/wp-includes/functions.php on line 5373