Matemáticos desarrollan semáforos «inteligentes»

La Crónica de Hoy
28 de octubre de 2013
Redacción

Investigadores del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM desarrollan un programa piloto para agilizar el flujo de vehículos, el cual se probará próximamente en Ciudad Universitaria.

En la programación de los semáforos auto-organizantes hay toda una red de interacciones que caracterizan a los sistemas complejos. El tráfico de vehículos es un sistema complejo que cambia constantemente y es impredecible. La auto-organización puede usarse como método para responder a esta complejidad, ya que si no podemos predecir, necesitamos adaptar el sistema a las situaciones cambiantes. El propósito es lograr semáforos coordinados a la velocidad de los vehículos y con decisiones locales, que evalúen individualmente la cantidad de vehículos para priorizar el flujo de los mismos, explicó en entrevista –a la Academia Mexicana de Ciencias– Carlos Gershenson, investigador del IIMAS.

En el sistema hay cámaras que se usan para contar cuántos vehículos se están acercando por cada dirección. El semáforo le da preferencia a la dirección con mayor demanda. Esto hace que los vehículos en direcciones con poca demanda esperen más, y se formen “pelotones”, que al siguiente semáforo tendrán una mayor demanda. El algoritmo promueve la formación de pelotones, lo cual facilita la coordinación. Si en un momento hay muchos vehículos que vienen de una dirección, por ejemplo, después de un evento masivo, simplemente los semáforos le dan preferencia a esa dirección.

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