Más de un millón de veracruzanos en la prueba Enlace

Ver en linea
24 de abril de 2007

Veracruz.- Al inaugurar la Cuarta Olimpiada Mexicana de Geografí­a, el gobernador Fidel Herrera Beltrán destacó la participación, este año, de más de un millón de alumnos veracruzanos en la Evaluación Nacional del Logro Académico de Centros Escolares, Enlace, esfuerzo que determinará las áreas a impulsar por su administración en materia educativa.

En este acto, el Mandatario estatal dio el arranque a la prueba en todos los centros Enlace de Veracruz. ¡Este gran esfuerzo es para saber dónde estamos, dónde están nuestras fortalezas y qué áreas tendrán que impulsarse más!.

Reiteró que su Gobierno le apuesta a la educación y a la cultura, tal como lo establece el Plan Veracruzano de Desarrollo y el Acuerdo de Gobernabilidad y lo expresa en la conmemoración de la grandeza de la historia de Veracruz, al celebrarse los 488 años de la fundación de esta ciudad.

Expresó su satisfacción por el tema de los puertos del paí­s, a retomarse en esta importante prueba de Geografí­a, pues el puerto de Veracruz es el más antiguo y más importante en el manejo de carga y en breve será de los más modernos.

Para concluir, el Ejecutivo veracruzano señaló que colaborar en la educación ¡nos da mayor fuerza, mayor razón y elementos para continuar invirtiendo en la formación del capital humano con la participación, en los procesos educativos, de maestros, sindicatos, padres de familia y sociedad civil!.

El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Juan Pedro Laclette, señaló que Veracruz en esta ocasión es sede de la cuarta Olimpiada Nacional de Geografí­a, en una etapa finalista, donde se abordará el tema ¡Puertos Marí­timos!, en la que participan 96 estudiantes del paí­s, de los cuales saldrán cinco seleccionados que acudirán a la etapa final a realizarse en un programa televisivo nacional.

De allí­ se elegirá a tres jóvenes que representarán a México en el campeonato mundial de National Geographic a realizarse en San Diego, California.

Agradeció al gobernador Fidel Herrera Beltrán su asistencia a este acto educativo que resalta el interés de su administración por la educación y las actividades que coadyuvan a la formación de los jóvenes estudiantes.

Dijo que Veracruz es activo de los programas de educación de la Academia de Ciencias pues cuenta también con la participación de 34 investigadores veracruzanos que son miembros numerarios de esa institución cientí­fica.

Igualmente, el estado participa en los programas de verano de Investigación Cientí­fica, Computación para niños y los Domingos en la Ciencia, entre otros.

En los últimos cincos años, resaltó, se han tenido 22 ganadores veracruzanos dentro de las Olimpiadas de Quí­mica, ocupando los primeros lugares nacionales. En la Olimpiada de Biologí­a, 19, y en el ámbito internacional las delegaciones mexicanas han contado con participantes de la entidad veracruzana.

El académico recordó que en el 2005, Natalia González, del municipio de Coatzacoalcos, obtuvo medalla de bronce en la 36 Olimpiada Internacional de Quí­mica, celebrada en Taiwán; luego obtuvo medalla de plata en la 10 Olimpiada Iberoamericana de Quí­mica, realizada en Perú.

En tanto, en la 16 Olimpiada Internacional de Biologí­a, celebrada en Beijin, China, en el 2005, Andrés Tenich Vázquez, de Xalapa, obtuvo medalla de bronce.

Durante las cuatro etapas selectivas han participado cerca de 400 mil estudiantes de todo el paí­s. Este año, la Olimpiada cubre 25 estados de la República. De esta cuarta etapa saldrán 5 primeros lugares, 5 segundos y 10 terceros lugares.

Para concluir, resaltó, que en el último campeonato mundial, México ocupó el décimo lugar y se espera este año mejorar esa posición.