Los mejores estudiantes en historia

Esmas Noticieros Televisa
01 de junio de 2009
Marissa Rivera

Seis jóvenes quedan empatados en primer lugar durante la semifinal de la tercera Olimpiada de Historia

CIUDAD DE MÉXICO, México.-Vinieron de 20 estados del país, son 89 estudiantes, los mejores en historia, semifinalistas de la tercera Olimpiada de Historia, donde participaron más de 100 mil jóvenes entre 14 y 16 años.

Este fin de semana los jóvenes realizaron los exámenes. Fueron 6 los ganadores del primer lugar.

Alejandra Retana. Es de Nuevo León, igual que José y Alberto, quienes quedaron en primer lugar.

«Me gusta la historia porque creo que es una materia sumamente importante, en lo personal he vivido en una casa donde mi papá estudió ciencias sociales y mi vida ha girado en eso», dijo Alejandra.

Rogelio Estrada: «Tuvo su ciencia, hacer ensayos, estructurarlos y hacer un análisis completo de la historia, no nada más resolver preguntas».

Alberto Solís. «Me entretiene saber del pasado, de nosotros, he leído de historia porque me gusta y me entretiene».

Alexandra Pérez: «Realizamos un ensayo de un tema que teníamos que elegir, lo teníamos que realizar en forma de ensayo, luego teníamos que contestar 4 preguntas abiertas».

Otto Tavera: «Me gustan este tipo de exámenes en lo que uno realmente se puede explayar, en lo que uno puede pensar, ya lo expresó el jurado, es un trabajo de historiador, no nada más es aprenderse fechas o nombres».

Ambos, Alexandra y Otto son del Distrito Federal.

César Navarro es de San Luis Potosí: «Fue algo difícil, pero la verdad yo vine con la mentalidad de ganar, puse todo mi empeño y lo logré».

Estos jóvenes, los seis primeros lugares, ahora tendrán que enfrentarse entre ellos en la gran final, que se transmitirá próximamente en Televisa.

Además 5 jóvenes más recibieron medalla y diploma de segundo lugar y 5 más, de tercer lugar.

La Olimpiada de Historia es organizada por la Academia Mexicana de Ciencias y Fundación Televisa.

«Queremos fomentar en los niños mexicanos el amor por la investigación científica en cualquiera de sus áreas, todo lo que se pueda hacer por la educación en México es importantísimo para el desarrollo del país», señaló Rosaura Ruiz, presidenta de la Academia de Ciencias.