Milenio
7 de agosto de 2012
BLANCA VALADEZ
TENDENCIAS
“Nuestra ciencia posee una excelencia de nivel internacional, pero la comunidad científica mexicana es pequeña», dice el doctor José Franco López.
México • El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, José Franco, hizo un llamado a los jóvenes que fueron becados por el programa Verano de la Investigación para que se sumen a la comunidad científica del país y se conviertan en los mejores especialistas en las diferentes áreas del conocimiento y así responder a grandes desafíos que plantea este siglo en materia de salud, calentamiento global y crecimiento demográfico.
“Nuestra ciencia posee una excelencia de nivel internacional, pero la comunidad científica mexicana es pequeña, por lo que necesitamos más y mejores especialistas”, añadió el físico-astrónomo.
Ante un grupo de 33 universitarios que fueron becados por el Instituto Pfizer en el área de investigación biomédica —parte de los mil 419 estudiantes de la República que este año fueron beneficiados con los apoyos—, Franco aseguró que el progreso de la ciencia genera una mejor constante en la calidad y esperanza de vida de la humanidad.
En esta ocasión, fueron 119 instituciones mexicanas receptoras en las que los becarios realizaron sus estancias de verano. Destacan las universidades públicas de los estados, la UNAM, los centros públicos de investigación del Conacyt, el Cinvestav y los Institutos Nacionales de Salud.
A los jóvenes presentes los exhortó a hacer del aprendizaje y del conocimiento un proyecto de vida, optando por proseguir con estudios de posgrado.
El director del Instituto Científico Pfizer, Juan Carlos Molina, reconoció por su parte, que México necesita darle mayor impulso a la investigación científica, al ser esta actividad el principal motor para generar crecimiento y bienestar, así como fortalecer la innovación.
El programa promueve y facilita que los estudiantes realicen estancias de ocho semanas en los más prestigiados centros e instituciones de investigación bajo la supervisión de científicos en activo con quienes participan en sus proyectos.