Los jinetes del Apocalipsis se acercan, dicen

Diario de Yucatán
15 de enero de 2010

Alerta en el ámbito científico a causa de la falta de alimentos

Funcionarios que dirigen las instituciones de investigación de élite hicieron un llamado a los científicos yucatecos para que aporten sus conocimientos al desarrollo tecnológico del Estado y aterricen su trabajo en el campo para elevar la productividad.

En la inauguración del Simposio sobre Alimentación y Agricultura, organizado por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), el doctor Alfonso Larqué Saavedra, asesor del Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado (Siidetey) y representante de la Academia Mexicana de Ciencias en la división de Agrociencias, destacó ante los 100 asistentes que la soberanía de un país o Estado parte de su autosuficiencia alimentaria y su capital humano.

—Por esa razón es importante que la ciencia genere tecnología, conocimientos innovadores y la producción de bienes por medio de la agricultura, porque ahora el desarrollo gira en torno a esa actividad —dijo Larqué Saavedra.

—A estas alturas vemos que los jinetes del Apocalipsis se acercan, vemos problemas por el cambio climático, la energía y la alimentación. En 1985 el Banco Mundial decía que el mundo tenía alimentos suficientes para tres meses y hoy día dice que sólo daría para 21 días para enfrentarse a alguna hambruna.

El doctor Larqué Saavedra, también director del Parque Científico de Yucatán, puso como ejemplo a Inglaterra, que no tiene vocación agrícola, pero con la selección de especies de sus científicos colocaron en el mundo col, coliflor y acelga, entre otras especies agrícolas.

—No sólo es una teoría de que en el campo está cifrada la esperanza del desarrollo tecnológico —subrayó—. Fui a España y vi cómo de las plantaciones de girasol y cártamo producen biodiesel y lo venden al autotransporte.

—Vemos que Estados Unidos y Brasil ya producen etanol por medio de la agricultura —prosiguió—. La investigación no sólo debe estar en los discursos, hay que aplicarla.

El director regional del Inifap, maestro en ciencias Jaime Piña Razo agradeció a los doctores Raúl Godoy Montañez, secretario de Educación; Alfonso Larqué Saavedra, director del Siidetey; y Tomás González Estrada, director del Concitey, por el fuerte impulso al desarrollo tecnológico en el Estado.

El delegado local de la Sagarpa, Gerardo Escaroz Soler, estuvo en la misma sintonía en su discurso y pidió a los investigadores que exploren otros campos de la agricultura y aterricen sus proyectos en el campo para elevar la productividad agrícola del Estado.

El médico veterinario informó a la comunidad científica que la Sagarpa y el Inifap tienen $22 millones para apoyar proyectos que generen nueva tecnología en Yucatán.— Joaquín Chan Caamal