Los expertos desconocen el plan piloto para reformar secundarias

La Jornada
03 de agosto de 2005
José Galán

Proyecta la SEP lanzarlo el próximo año lectivo, a espaldas de estudiosos y la sociedad

Nadie conoce el plan piloto para la reforma del nivel secundaria que la Secretarí­a de Educación Pública (SEP) lanzará en 150 escuelas del paí­s a partir del próximo ciclo escolar, afirmaron investigadores universitarios, que consideraron necesario que la dependencia lo difunda y divulgue los detalles de la convocatoria para discutir a escala nacional esa reforma.

Lamentaron que el plan vaya a «montarse» en el próximo ciclo escolar, y que la evaluación esté sujeta a las autoridades educativas y al magisterio, que actuarán como juez y parte en un tema que interesa a la sociedad mexicana.

A menos de 20 dí­as de que se inicie el ciclo escolar, en la página de Internet de la Reforma Integral de Educación Secundaria (RIES), no se ha actualizado la información desde junio de 2004, por lo que no incluye ninguna de las propuestas recibidas por organismos como la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), que debí­an tener influencia creciente en los planes curriculares, ni tampoco el diseño del llamado «plan piloto», al que se opone el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que está en espera de una consulta acordada en la comisión bipartita.

Expertos como Pedro Flores Crespo, del Instituto de Investigaciones sobre Desarrollo Educativo de la Universidad Iberoamericana, insisten en la necesidad de que la información «se transparente», y se analicen las propuestas de los expertos y de los organismos de la sociedad civil, que hasta ahora, dijo, «son como fantasmas, porque nadie los conoce. Ni siquiera conocemos las caracterí­sticas del famoso plan piloto de la SEP».

El especialista Pablo Latapí­ ha afirmado que una reforma vertical, sin los debidos consensos, «podrí­a apuntar a un fracaso. La RIES no sólo es responsabilidad de las autoridades, sino que compete a otros actores, cuya visión y experiencia puede aportar valiosos elementos». Para Flores Crespo, del equipo del experto Carlos Muñoz Izquierdo, es necesario poner a discusión lo que planea la SEP, y criticó «la premura» con la que se quiere aplicar un plan que sólo la alta burocracia educativa conoce. «No sabemos siquiera si los estudiantes se beneficiarán», añadió.

«Es necesaria la información que se ha recopilado en los despachos de la SEP; es urgente que se difunda, para que una reforma integral de este tipo no vuelva a pasar por la polémica de hace un año, que al parecer no hizo mella en la burocracia educativa». Añadió: «no conozco el plan piloto. Tengo una idea de lo que se propuso hace un año, pero no sabemos si funcionará, y a partir de cuándo se podrá generalizar».

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