La Crónica de Hoy
23 de enero de 2013
Redacción
Academia
La UNAM y la CFE firmaron en octubre pasado un convenio de colaboración para instalar una línea eléctrica de media tensión y otra de fibra óptica para el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), enclavado en medio del Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir, en Baja California.
Actualmente el OAN tiene un sistema de iluminación basado en diesel y una pequeña antena de microondas que provee el internet, de tal forma que el proyecto de infraestructura brindará las instalaciones con luz regular y mejores servicios de telecomunicaciones.
William Lee Alardín, director del Instituto de Astronomía de la UNAM y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, destacó que el convenio no sólo beneficiará al OAN, sino a las comunidades aledañas que contarán ya con estos servicios.
“Es un paso muy grande de desarrollo e infraestructura para el observatorio de San Pedro Mártir, el cual complementa el camino que la Secretaría de Comunicaciones y Transporte terminó de pavimentar hasta el punto más alto, en 2009”, dijo.
Explicó que se trata de un tendido de casi 85 kilómetros, luego hay un pequeño tramo de calibración de la línea que se debe cambiar y después no hay nada, por lo que se trata de un trabajo en el que hay que colocar desde los postes hasta la fibra.
SITIO PRIVILEGIADO. El Observatorio tiene más de 40 años de desarrollo en la región y aunque las plantas de diesel han sido efectivas, trasladar el combustible en los límites del Parque Nacional siempre representa un riesgo ecológico.
El costo del proyecto es de aproximadamente 100 millones de pesos, de los cuales se estima la UNAM cubrirá la mitad en efectivo y especie, a través de capacitación para el personal de la CFE, y el resto será aportación de la misma Comisión.
El OAN está ubicado en un sitio privilegiado por la naturaleza, donde el cielo despejado se mantiene por largos periodos y es oscuro; la contaminación lumínica es mínima y la atmósfera estable.
“En la actualidad, sólo hay cuatro sitios en el mundo para una excelente observación astronómica: Chile, Hawai, las islas Canarias y San Pedro Mártir. Los primeros tres ya tienen un gran desarrollo, y en México es lo que queremos hacer”, dijo Lee.