Llevan el programa «La ciencia en tu escuela» a siete países

El Porvenir
16 de febrero de 2008
Notimex

México.- El programa «La ciencia en tu escuela», de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), supera fronteras y será incorporado a los planes educativos de Colombia, Bolivia, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Perú y República Dominicana.

En un comunicado, la AMC puntualizó que en el caso colombiano el plan didáctico de la ciencia se aplicará en dos regiones de este país sudamericano.

Al respecto, Jaime Rodríguez Lara, presidente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, detalló que este país sudamericano implementará el programa de enseñanza en algunos colegios durante el segundo semestre de 2008.

De visita en México como parte del trabajo entre la AMC y los representantes de las academias de ciencia de siete países latinoamericanos, el funcionario afirmó que los colombianos ya preparan todo lo necesario para su aplicación.

Precisó que «dos universidades se ofrecieron a colaborar para llevar a cabo el programa en dos regiones del país para el segundo semestre de 2008, en algunos colegios».

También destacó que la reunión que se realiza en México ha servido para precisar algunas ideas, metodologías y estrategias para empezar a trabajarlas e ir montando este programa en Colombia, por ejemplo, involucrando a todos los integrantes de un colegio, tanto profesores como estudiantes.

En el caso de la República Dominicana, Nelson Moreno Ceballos, presidente de la Academia de Ciencias de ese país caribeño, expresó que establecer este programa permitirá el desarrollo de actitudes en los niveles básicos de educación, pero también en la enseñanza superior.

El también presidente de las Academias de Ciencias del Gran Caribe mencionó que la República Dominicana, al igual que otros países latinoamericanos, tiene un retraso en el proceso de desarrollo educativo que no le permite crear una generación de educandos que se desenvuelvan y se desarrollen en el campo de la ciencia.

Afirmó que la incorporación de este programa a siete países «es un paso de mucha valía por parte de México», al disponer de especialistas preocupados por enseñar el conocimiento para mejorar la educación y hacer ver el valor de la ciencia y la tecnología en el desarrollo.

«Para nosotros es una transferencia de tecnología que aporta una respuesta inicial a ese problema; eso nos crea un reto como país y como Academia para ampliar este esfuerzo inicial y adaptarlo a las necesidades de cada uno de nuestros países», apuntó Moreno.

En tanto, Juan Pedro Laclette, presidente de la AMC, resaltó que para que surta efecto un programa de educación de la ciencia en cada una de las naciones se requiere la participación de los ministerios de educación, porque son los que tienen la organización de la enseñanza.

Laclette pidió a los asistentes tomar la experiencia de «La ciencia en tu escuela» de México, pero enriquecerla con su propia realidad y conocimientos.

También, comentó la posibilidad de realizar una reunión de trabajo anual entre las ocho naciones para analizar los avances del programa, e informó sobre la propuesta de la AMC de lanzar la versión televisiva del programa, a través de Edusat.

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