Notimex
12 de mayo de 2010
Notimex
México.- Las academias de ciencias del Grupo 8+5 se pronunciaron por llamar la atención de sus gobiernos respecto de la salud de niños y mujeres, en particular de la posibilidad de éstas últimas de tener acceso a un aborto legal y seguro.
La presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Rosaura Ruiz, quien recién retornó de una reunión en Ottawa, Canadá, señaló que el tema de la interrupción del embarazo fue introducido al evento por la delegación mexicana.
Expuso que dada su importancia, los miembros de las academias de los ocho países más desarrollados del mundo (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia), más cinco invitados (México, India, China, Sudáfrica y Brasil) aprobaron la propuesta sin mediar discusión alguna.
De igual forma las academias de ciencias de esas naciones emitirán un pronunciamiento oficial sobre estos temas antes de junio, cuando tendrá lugar una reunión entre los gobiernos de estas naciones.
Acompañada por Arturo Menchaca y José Franco, vicepresidente y secretario de la AMC, respectivamente, Ruiz Gutiérrez reiteró la necesidad de que las mujeres que así lo deseen puedan acceder a un aborto legal y seguro, y que desde los gobiernos se ofrezcan las garantías para ello.
También destacó su rechazo a las pretensiones de legislar sobre el derecho a la vida desde la concepción o formación del cigoto, pues consideró absurdo que la célula resultante de la unión del gameto masculino con el femenino tenga derechos humanos.
A su vez, Menchaca Rocha y Franco López anunciaron la próxima apertura en el Distrito Federal de las oficinas del Consejo Internacional para la Ciencia para América Latina, que actualmente se ubican en Brasil.
Destacaron que ese organismo tiene dos objetivos: el primero de ellos es impulsar el desarrollo científico en el país donde se asienta la sede y el segundo, coadyuvar en el avance de éste en toda la región.