Llaman a apostar por organismos públicos

Exonline
03 de junio de 2009
Lilian Hernández

El rector de la UNAM, José Narro Robles, aseguró que es urgente fortalecer a las instituciones públicas; de lo contrario, la desigualdad en México se agudizará más, porque de ello depende el crecimiento económico.

“Apostémosle decida y definitivamente a las instituciones públicas establecidas. Rompamos ya un poco con esos mitos de que lo privado es mejor que lo público. No lo es, no es cierto”, aseveró tras explicar que si no se invierte en estas instituciones, el costo será muy elevado en el largo plazo.

En su ponencia por el 50 Aniversario de la Academia Mexicana de Ciencias, Narro Robles apuntó que la desigualdad en la nación es un problema que sólo con educación y con ciencia se puede disminuir.

“La pobreza, la injusticia, los enormes contrastes no se van a resolver con medidas menores. Se requiere de cirugía mayor, de cambios profundos y de más y mejor inversión en la educación superior y la investigación científica”, señaló.

Con base en estudios demográficos y socioeconómicos, detalló que los mexicanos viven en una sociedad polarizada, porque las brechas de la desigualdad no han disminuido las injusticias.

Explicó que 24 millones de mexicanos viven en la pobreza, ignorancia, enfermedad y exclusión, especialmente, mujeres, niños e indígenas.

Datos del Consejo Nacional de Evaluación de los Programas Sociales señalan que a finales de 2006 en México había 44 millones de personas en situación de pobreza, 14% de los hogares mexicanos tenía pobreza alimentaria y más de 50% de la población no contaba con acceso a la seguridad social.

Esta disparidad se refleja en la educación, pues por cada diez estudiantes que entran a primaria, sólo uno concluye una carrera profesional, aseguró.

En su oportunidad, Rosaura Ruiz, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), propuso al Ejecutivo un programa de rescate financiero para la ciencia y la tecnología, como se hizo con el sistema bancario, con el Fobaproa y el IPAB.

Enfatizó que la crisis económica y la emergencia sanitaria pusieron en evidencia la vulnerabilidad del sistema nacional de salud y el atraso de la investigación científica.

asfd