Yahoo noticias
16 de junio de 2013
Notimex
México.- Zenaida Carolina Leyva Inzunza es la ganadora del Premio Weizmann en el área de Ingeniería y Tecnología 2012, galardón que otorgan de manera conjunta la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y la Asociación Mexicana de Amigos del Instituto Weizmann.
La especialista explicó que en la actualidad existen dos tipos de petróleo que se extraen en el mundo: uno ligero y otro más pesado, que es más viscoso y con un mayor contenido de impurezas como azufre o metales.
Se calcula que de la extracción total que se realiza, este último representa 50 por ciento; para el proceso de refinación, del cual se obtiene gasolina y diésel, se requiere que el crudo sea ligero.
La tendencia mundial revela que la extracción de petróleo ligero está disminuyendo, por lo que se hace necesario encontrar mecanismos para mejorar la calidad de los crudos pesados, es decir, volverlos más ligeros para que tengan mayor valor y se puedan procesar fácilmente.
En este contexto, la galardonada con la investigación “Synthesis of catalysis with moderate acidity for selective hydrocracking of heavy crude oils”, expuso que se trabajó con los petróleos que nadie quiere, los más pesados.
Las configuraciones actuales de las refinerías en México son para crudos ligeros y no se puede introducir petróleo pesado, para lo cual se requiere de un tratamiento previo, “que es precisamente en lo que estamos trabajando”, explicó según un comunicado emitido por la AMC.
Leyva Inzunza mencionó que en el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) se desarrolló un proceso para ello, que está bajo la dirección de Jorge Ancheyta Juárez.
“Lo que se hace con este procedimiento es aumentar la gravedad ATI (parámetro que determina qué tan pesado es el crudo) para obtener ciertas condiciones de operación que permitan que el petróleo se aligere más”, detalló.
NTX/BCG/EPT