La Jornada
28 de julio de 2005
Rarina Avilés
Así, el Congreso no dará más recursos, advierte
Parada llama a evitar que el sector se ensucie de fines políticos
El director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Jaime Parada, expresó que la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) aún no envía la encuesta en la que el consejo fue reprobado por la comunidad científica, pero destacó que en lugar »de una campaña de descalificaciones» es necesario trabajar juntos porque, por otro lado, el Congreso no incrementará los recursos al rubro si observa una «fractura» entre los investigadores.
En este sentido, hizo un llamado a que »no se ensucie la causa (científica) con ninguna intencionalidad política». Una vez que la AMC entregue al Conacyt el sondeo y la base de información que utilizó, se reunirá con el titular de la misma, Octavio Paredes, «para analizar las áreas de oportunidad para trabajar juntos y mejorar», reiteró.
Dijo que ya «no hubo absolutamente más» en relación con la consulta que hizo el Conacyt a la empresa Berumen sobre la confiabilidad de la encuesta de la AMC. El funcionario insistió en que «tenemos que hacer un gran intento de cohesión e ir juntos a lo que queremos todos: que se invierta más en ciencia y tecnología, y que trabajemos de manera armónica».
En entrevista, en el contexto de la firma de la carta de intención con la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), se refirió al tema presupuestal. Para llegar al uno por ciento del producto interno bruto (PIB) en el rubro, la iniciativa privada tendría que haber invertido 30 mil 865 millones de pesos en 2006, mientras el sector público tendría que haber destinado 46 mil 296 millones de pesos para ese año.
Calculó que en unos «cinco años» México podría llegar a la meta de uno por ciento del PIB en la materia, pero para ello es necesario que el gobierno participe con 60 por ciento y el sector privado con 40.
También se refirió a los incentivos fiscales para aquellas empresas que inviertan en el rubro y precisó que hoy día cuentan con 3 mil millones de pesos para tal propósito.
En cuanto al tema de la acreditación, el funcionario consideró: »no podemos esperar a que México se integre de manera eficaz a Norteamérica si no tomamos en serio estos asuntos», relacionados con el proceso de calidad de los productos.
Durante su intervención, el presidente de la EMA, Guillermo Schiefer, apuntó que actualmente 11 centros Conacyt cuentan con la acreditación de esta instancia en las áreas de alimentos, residuos, agua, metal mecánica y química, y cinco más en áreas metrológicas como masa, volumen, eléctrica y temperatura, entre otras.
Precisó que en el país hay 936 laboratorios acreditados que cumplen con las normas que establece la organización internacional en la materia y brindan servicios de calidad en ramas áreas diferentes como la de alimentos, textil, clínicos, construcción, eléctrica y electrónica, entre otros.