Lanza GDF plan de clases extracurriculares en primaria

El Universal
29 de agosto de 2007
Alberto Cuenca

Entregarán a alumnos destacados 150 pesos mensuales, como apoyo de transporte por un año, y una cuenta de ahorro anual por mil 800 pesos

Ciudad de México.- Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino, asistió esta mañana a un programa educativo que, a decir del propio mandatario, será uno de los más importantes de su administración, el cual consiste en dar clases extracurriculares y apoyo artí­stico y deportivo fuera del horario normal de escuela a los niños más sobresalientes de las primarias públicas en la ciudad.

Como parte de este plan, entregará a los menores 150 pesos mensuales y durante todo un año como apoyo en transporte, para que se trasladen a estas clases, pero además el Gobierno de la ciudad abrirá una cuenta de ahorro para cada uno de estos niños por mil 800 pesos al año.

Un apoyo adicional consiste en que las autoridades pagarán por todos los materiales que deba utilizar el menor durante estas actividades, las cuales durarán una hora a la semana pero que se extenderán a dos y hasta tres horas semanales conforme avance el plan. El horario se escogerá de acuerdo a la conveniencia de los padres o disponibilidad.

Las actividades extraescolares se ofrecerán a cien mil niños, a partir de noviembre, y como requisito deberán estar inscritos en primarias públicas, tener entre seis y 12 años y que tengan un promedio escolar de nueve en adelante. Sin embargo, el DIF-DF hará también una evaluación entre otros menores que no alcancen este promedio pero que demuestren habilidades en actividades artí­sticas o deportivas.

Axel Didriksson, secretario de Educación de la ciudad, dijo que ya se tiene ubicados a 65 mil niños con promedio de 9 en adelante, pero en 15 dí­as emitirá una convocatoria a través de la página de internet del gobierno de la ciudad para captara a los 35 mil menores restantes.

En este año el plan iniciará en noviembre próximo, con una inversión de 100 millones de pesos la cual se incrementará a 450 millones para 2008.

Ebrard explicó que las actividades extra curriculares consistirán en clases de conocimiento, como matemáticas, fí­sica, historia, computación e inglés; artes como música, teatro, danza y creación literario, así­ como deportes donde los menores podrán escoger entre futbol o natación.

Para brindar estas actividades el gobierno de la ciudad utilizará los 49 centros de desarrollo comunitario del DIF-DF en las 16 delegaciones, 44 salas de usos múltiples de ese instituto, 12 canchas de futbol y las áreas deportivas que administra el gobierno local. Se contratará a 310 profesores que serán capacitados para este plan y que provendrán de la UNAM, IPN, UAM, la Academia Mexicana de Ciencias y la Sociedad General de Escritores de México.

fllq/mvc/grg