La UNAM no se suma a la reforma bachiller

Milenio Diario
23 de agosto de 2008
Nayeli Roldán

Terán Olguín afirmó que “la definición del perfil todavía se sigue discutiendo y hay que seguir en el debate, pero no estamos cerrados, estamos aportando nuestros puntos de vista”.

México.- En este ciclo escolar, el bachillerato de la Universidad Nacional Autónoma de México no será parte de la Reforma Integral a la Reforma de Educación Media Superior que propone una modificación curricular encaminada a lograr las mismas habilidades y competencias en los estudiantes de cualquier subsistema.

El director general del Colegio de Ciencias y Humanidades, Rito Terán Olguín, aseguró que la UNAM es partícipe de la conformación de la reforma, toda vez que es parte de la Red de Universidades de Bachillerato, perteneciente a la ANUIES porque reconoce la importancia de “reformar al bachillerato nacional”.

Sin embargo, descarta que el proyecto se oriente hacia la “idea de unificar y que haga a un lado las particularidades de cada susbsistema”.

Lo más importante, dijo, es “la necesidad de avanzar en la cobertura y que haya una reforma que mantenga la división de los modelos que existen”.

Aunque el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, dio a conocer este jueves los lineamientos de la reforma con la que se pretende lograr un Sistema Nacional de Bachillerato en este ciclo escolar. La reforma se orienta a lograr un “perfil del egresado” con habilidades y competencias que lo preparen para el siglo XXI.

El Colegio de Bachilleres y los bachilleratos tecnológicos pondrán en práctica la “movilidad” que permite a los estudiantes cambiarse de institución y revalidar materias, con lo que se pretende evitar la deserción. Empero, en la “UNAM no funcionaría en este ciclo. Ellos están dando el primer paso, pero nosotros todavía no culminamos ciertos debates”.

Aunque evitó puntualizar sobre los puntos a los que la UNAM no atenderá, la secretaria de desarrollo institucional de esa institución UNAM, Rosaura Ruiz, ha insistido en que la intención del bachillerato de la Universidad es preparar a los estudiantes hacia la licenciatura, por lo que es complicado unificar currículo.