Milenio
04 de febero de 2006
Angélica Mercado, Arely Melo y Lydiette Carrión
Tras dar a conocer un comparativo entre las detenciones hechas y las consignaciones logradas.
Ciudad de México y Sinaloa .- El secretario de Seguridad Pública capitalina, Joel Ortega, se quejó de la labor que realizan los ministerios públicos y el área del combate a las drogas de la delegación de la PGR en la ciudad; mientras detenemos a diario a delincuentes, estos salen porque las averiguaciones están mal integradas, criticó.
Refirió que los delincuentes consignados tras ser detenidos por narcomenudeo es mínimo y en lo que va del año, tan sólo un 3 por ciento ha sido consignado.
Ortega Cuevas calificó de ¡delicado! que los delincuentes no lleguen a las cárceles, pues ¡no queremos que en la ciudad se vaya generando un espacio en donde la impunidad, por parte del Ministerio Público federal, permita que se entronice el narcotráfico!.
Tras dar a conocer un comparativo entre las detenciones hechas y las consignaciones logradas, advirtió que mensualmente presentará un reporte de las agencias del MP que no están cumpliendo.
¡No queremos que esto se convierta, como está ocurriendo en otros lugares, en una tierra donde los narcos estén debatiéndose espacios territoriales para sus ventas. Nosotros continuaremos con una intensa remisión de personas al MP!, sentenció.
Al detallar que el año pasado, Seguridad Pública remitió un promedio de 24 individuos a diario y durante enero de este año la cifra se elevó a 31.
Respecto a la colaboración con la PGR, resaltó que ha habido buenos resultados en operativos de combate a la pornografía, pero ojalá fuera lo mismo en la lucha contra las drogas porque la consignación es mínima y ello afecta la credibilidad en la policía.
Narcomenudeo escolar
Guillermo Bustamante Manilla, presidente nacional de la Unión Nacional de Padres de Familia, aseguró que el problema de narcomunedo que se vive en las escuelas evidencia la complicidad e ineptitud de las autoridades para evitar el incremento.
¡Me cuestiono muchísimo el quehacer de las autoridades responsables, como es la Secretaría de Seguridad Pública, para abatir el consumo de drogas dentro y fuera de las escuelas a donde llevamos a nuestros hijos!.
Lo anterior, debido a que el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, advirtió sobre la presencia e incremento de venta de drogas en escuelas públicas, ubicadas principalmente en ciudades fronterizas del país, así como en algunas otras áreas urbanas.
Bustamante Manilla dijo que aplaude el pronunciamiento de Tamez Guerra, pero que lo más importante es eliminar ¡esa lacra! de las escuelas.
Contraproducente
La guerra contra el narcomenudeo, otorgando atribuciones a la policía municipal, podría disparar los índices de corrupción a nivel horizontal, advirtieron especialistas durante el Seminario: Narcotráfico, Ciencia y Sociedad, organizado por la Academia Mexicana de Ciencias en Culiacán.
Luis Astorga, coordinador de la Cátedra UNESCO ¡Transformaciones económicas y sociales relacionadas con el problema internacional de las drogas!, advirtió que las autoridades están partiendo del supuesto de que no hay corrupción en los mandos policiales locales.
Sin embargo, por los propios datos policiales, la protección policiaca es vital para el narcomenudeo. Entonces, con las reformas, lo único que se propiciará es legitimar la corrupción policial. ¡Es un círculo perverso!, enfatizó.
Carlos Flores Pérez, quien ganó el primer lugar del premio Anual de Investigación sobre Corrupción en México 2005, coincidió con esta visión: la iniciativa contra el narcomenudeo favorecerá más difusión de la corrupción a nivel horizontal.
Por su parte, Haydeé Rosovsky, directora técnica del Centro de Respuesta Educativas AC, dijo: ¡Me identifico con el temor de las nuevas medidas contra el narcomenudeo!, ya que, para empezar, ¡no hay ninguna transparencia sobre los criterios que utilizan las procuradurías para determinar si alguien es un adicto o no!.
Por su parte, el asesor del Comité Nacional de Sinaloa del PRD, Gregorio Urias, añadió que aunque el fenómeno del narcomenudeo es grave, está siendo utilizado por el gobierno federal para distraer la atención del gran problema de la violencia que ha generado el narcotráfico.
Llamado a la UNAM
El gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar, anunció que planteará al rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, la creación de un instituto de investigación interdisciplinario sobre el narcotráfico. Además se comprometió a otorgar recursos para el mismo.
Aguilar se comprometió con la propuesta y añadió, ¡no se puede tapar el sol con un dedo!. Sería ¡muy emblemático! crear este instituto ¡aquí, en Sinaloa!.
El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Octavio Paredes, calificó de triste que Sinaloa sea identificado más por el narcotráfico, que por su desarrollo e investigación en ciencia y tecnología. Ello, a pesar de ¡la sociedad sinaloense tiene capacidad reconocida para las actividades científicas!. Por ejemplo, tiene el primer lugar de becas para los veranos científicos.