La mitad de jóvenes, desarmados frente a la sociedad del conocimiento: AMC

Campus Milenio
19 de noviembre de 2009
Redacción Campus
suplementocampusmilenio@yahoo.com.mx

Si bien la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) considera que un país competitivo, en la sociedad actual, debe contar con un determinado porcentaje de estudiantes que alcancen los niveles 5 y 6 en la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), la mitad de los estudiantes mexicanos de 15 años evaluados por esta prueba se ubicaron debajo del nivel 2, advirtió Rosaura Ruiz Gutiérrez, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Al destacar que el examen PISA mide las habilidades y competencias para desarrollarse en una sociedad moderna basada en el conocimiento, Ruiz Gutiérrez enfatizó que la situación es alarmante, porque en unos años esos jóvenes que no han adquirido la formación para desempeñarse en la sociedad moderna serán los líderes, empresarios, políticos e ingenieros del país.

La presidenta de la AMC destacó que, con base en datos de la OCDE, existe una clara relación entre la proporción de alumnos de 15 años que alcanzaron niveles 5 y 6 en la escala de ciencias de la prueba PISA y el número de investigadores de tiempo completo por cada mil personas en un país, el número de patentes en relación con el total de la población y el gasto nacional bruto dedicado a la investigación y al desarrollo de la capacidad de innovación.

Para contrarrestar la centralización en el sector, indicó, en días pasados propuso a los integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados formar un fondo especial de 500 millones de pesos, enfocado a lograr que en el año 2012 cada uno de los estados del país cuente con, al menos, un centro de investigación.